El centro Maestra Mercedes Sanroma de Sevilla celebra el Día de Andalucía más inclusivo

Celebración del Día de Andalucía en el CEEE Maestra Mercedes Sanroma.
Celebración del Día de Andalucía en el CEEE Maestra Mercedes Sanroma. - JUNTA DE ANDALUCIA
Publicado: martes, 1 marzo 2022 13:55

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación y Deporte en Sevilla, María José Eslava, ha asistido a la celebración del Día de Andalucía en el Centro Específico de Educación Especial (CEEE) Maestra Mercedes Sanroma, en el que se atiende a escolares de entornos urbanos y rurales, en su inmensa mayoría, con discapacidad motriz y necesidades educativas especiales graves y permanentes.

Durante la celebración, el alumnado del Maestra Mercedes Sanroma ha participado, junto al alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Federico Mayor Zaragoza, en el desarrollo de actividades programadas, como cantar el himno de Andalucía y la lectura de poemas, entre otros. "El alumnado con más dificultades debe contar con los recursos necesarios para acceder a la misma información", ha explicado Eslava en una nota remitida por la Junta este martes.

Además, han estado presentes profesionales con "perfiles variados y auténtica vocación" que coexiste en este centro. Por una parte, el personal docente, con maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y por otra, perfiles profesionales como médicos, psicólogas, fisioterapeutas, monitores y educadores de Educación Especial.

Estos centros desarrollan desde hace años experiencias de escolarización combinada. Se trata de dos centros contiguos, estando comunicados por una puerta a través de los patios, por lo que la incorporación de alumnado del centro específico en las clases del centro ordinario puede hacerse en diferentes sesiones a lo largo de la jornada escolar, favoreciendo así el desarrollo de sus competencias en contextos educativos combinados.

Con la escolarización combinada se busca el desarrollo de las capacidades, favorecer la educación en valores, el desarrollo integral, la adquisición de competencias básicas en un contexto lo más normalizado posible y compartir sensaciones, emociones y experiencias con sus iguales.

"Esta experiencia favorece las relaciones interpersonales en cantidad y calidad por ambos lados, tanto para el alumnado del centro específico como para el del centro ordinario. Las relaciones entre ellos se normalizan, aprenden a convivir y a respetarse. Se crea un buen ambiente y la relación entre el alumnado y el profesorado es muy buena", ha destacado Eslava.

"La inclusión educativa --ha apostillado la delegada-- es un proceso de mejora continua, una búsqueda constante para alcanzar las mejores opciones de responder a la diversidad, considerando ésta como elemento enriquecedor de la relación educativa y del propio sistema".

Leer más acerca de: