La cobertura de las bajas docentes se reduce de 15 a 2,5 días de media con el nuevo modelo de sustituciones

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 14:09

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cobertura de las bajas docentes en los centros públicos de Andalucía se ha reducido de 15 a 2,5 días naturales de media gracias al nuevo modelo de sustituciones implantado este curso escolar en todos los colegios e institutos de la comunidad, después de que el año pasado se llevara a cabo de forma experimental este sistema en 200 de ellos.

Así lo ha expuesto este jueves en comisión parlamentaria el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha informado de que la extensión y generalización de este modelo --basado en dotar de un presupuesto virtual de jornadas para sustituciones para que el director decida cómo, cuándo y qué bajas se cubren--, ha supuesto una "extraordinaria mejora" en el sistema educativo andaluz, ya que incluso ha reducido la media de espera de un profesor prevista en el decreto que regula la cobertura de dichas bajas, que establece un máximo de cinco días.

Así, a fecha de 15 de noviembre de 2010, la media para que llegue un sustituto a un colegio o instituto es de 2,5 días, algo que para el consejero es "difícilmente mejorable" teniendo en cuenta que, en la mayoría de comunidades autónomas del país, es de 15 días. Es por esto por lo que, según ha explicado, dichas regiones se están interesando por este "pionero" sistema de cobertura de bajas y a las que la Junta de Andalucía está "ofreciendo ayuda institucional y leal con independencia del color político que tengan".

Además, este modelo ha permitido que las bajas que están previstas con antelación (por intervenciones quirúrgicas programadas o por bajas de maternidad, entre otras cuestiones) se cubran "en el mismo día en que se van a producir". "Es decir, que a primera hora del día en que falta el profesor, ya está allí el sustituto", ha ejemplificado.

Álvarez de la Chica también ha recordado que otro de los cambios que ha supuesto la implantación de este nuevo sistema es que un total de 2.068 maestros pueden dedicarse de forma exclusiva a tareas de apoyo y refuerzo educativo y no a sustituir a compañeros durante sus respectivas bajas.

Respecto al presupuesto virtual del que disponen los centros para cubrir las bajas, el consejero ha admitido que, pese a que ha generado "cierta controversia", dicho cupo de jornadas docentes se fija en base a "criterios objetivos" como el número de profesores que componen la plantilla o la edad del profesorado y ha asegurado que "si a un centro docente se le agota el presupuesto previsto para un trimestre, pueden solicitar inmediatamente más jornadas justificando las causas del agotamiento".

En este sentido, y tras ser preguntado por este asunto por los grupos de la oposición (PP-A e IULV-CA), Álvarez de la Chica ha informado de que, en lo que va de curso, un total de 572 centros ya han agotado el cupo de jornadas del primer trimestre y a "todos ellos se les ha ampliado". Del mismo modo, ha explicado que si un centro no agota todas las jornadas que se le conceden para los tres primeros meses del curso, éstas no se pierden, sino que se acumulan para el siguiente trimestre.

Con todo, el consejero ha admitido que, al ser el primer año de aplicación de este sistema, es "lógico" que exista un "margen de error" entre la dotación del presupuesto virtual a los centros y las necesidades de los mismos, aunque ha asegurado que se "están analizando todas las variables" para evitar que existan "disfunciones" en los próximos cursos. "En este primer año vamos a ir evaluando el sistema para ir perfeccionándolo", ha añadido.

"MIEDO" Y "PRESIÓN" EN LOS CENTROS

Para la oposición, sin embargo, este nuevo modelo de sustituciones está generando "problemas" en los centros ya que, según ha indicado el portavoz de IULV-CA, Ignacio García, hay algunos institutos, por ejemplo, que ante el "miedo" de quedarse sin jornadas de sustituciones en el tercer trimestre, están optando por no cubrir las bajas del primero. Esto ocurre, según ha argumentado, porque "en un 2º de Bachillerato es más grave que falte un profesor en mayo, con las selectividad a las puertas, que en octubre".

Además, García también aseguró que le "consta que en algunos centros de Primaria se está volviendo a tirar del profesorado de apoyo para cubrir las bajas porque también hay miedo a quedarse sin crédito de horas al final de curso".

Por otro lado, el parlamentario de IULV-CA criticó que el consejero no ofreciera los datos del porcentaje de bajas que los directores han decidido no cubrir y el por qué de este hecho. En su opinión, "si se da por hecho que se pueden producir bajas que no es necesario cubrir y le pasamos la decisión a la dirección del centro, eso no es autonomía de centros, sino presión a los centros, que es lo que está pasando y de lo que se quejan los directores".

También el portavoz parlamentario del PP-A, Santiago Pérez, ha criticado el "triunfalismo" con el que, a su juicio, el consejero ha presentado este primer balance del nuevo modelo de cobertura de bajas docentes y ha lamentado, asimismo, que "no haya dado ni un solo dato objetivo".

Además, Pérez ha dudado de que las bajas inferiores a una semana se estén cubriendo en la actualidad en los centros andaluces y ha asegurado que los directores "pueden caer en la tentación de no comunicar las bajas con tal de no gastar el cupo" del que disponen para tal efecto.

Ante ello, Álvarez de la Chica le acusó de no saber distinguir entre bajas y ausencias del profesorado e insistió en que, "afortunadamente hoy, los centros andaluces cuentan con recursos suficientes como para abordar una ausencia con facilidad".

En cuanto a la supuesta "presión" o "miedo" que puedan sentir los equipos directivos de los centros a la hora de decidir qué bajas cubren y cuáles no, el consejero ha replicado que tiene "absoluta confianza" en la gestión de los directores andaluces y ha lamentado la "alergia" que el portavoz del PP-A tiene "a la educación publica". "Decir que es peligroso poner en manos de un director esta herramienta es algo más que temerario", le contestó.