Un colegio de Bailén (Jaén) gana el concurso de la ONCE en Andalucía bajo el lema 'Haz tu barrio accesible'

Cartel Ganador De La Categoría A
ONCE/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 15:50

JAÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El colegio General Castaños de Bailén (Jaén) ha resultado ganador en la fase autonómica de la XXVIII edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, lleva por lema 'Haz tu barrio accesible'. El colegio jienense se ha proclamado ganador andaluz en la categoría A correspondiente a los cursos de tercero a sexto de Primaria.

Así, ha sido el grupo 'Contra la injusticia', que ha coordinado el profesor José Juan Herrera, y ha contado con la participación de los alumnos Javier Santamaría Rodríguez, Rafael Parreño García, Antonio Navarro Anula y Juan Carlos Vilar Torres.

En su trabajo, han dibujado un cartel con autobús escolar con cara de pocos amigos en la parte de arriba y un niño con la pierna escayolada triste por no poder acceder a él, mientras que la parte de abajo aparece un autobús sonriente con un niño en silla de ruedas feliz por poder acceder a su medio de transporte.

Además, en la categoría B --alumnos de primero y segundo de la ESO--, el ganador autonómico ha sido el colegio Santa Ana de Sevilla y en la categoría C --tercero y cuarto de ESO-- el Instituto Gualdapín de Marbella (Málaga).

Cabe destacar que en Andalucía se han presentado un total de 5.458 trabajos que han sido realizados por 26.225 alumnos de 343 centros educativos, bajo la coordinación de 1.120 profesores. En Jaén se han presentado un total de 733 trabajos que han sido realizados por 2.764 alumnos de 45 centros educativos, bajo la coordinación de 145 profesores.

En esta 28 edición del Concurso, se animaba a los estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial a analizar desde su especial mirada su entorno más cercano, y detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria.

El jurado, que se ha reunido este jueves en Sevilla y que ha estado presidido por el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Francisco Arroyo, estuvo integrado por el director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el arquitecto técnico, Fernando Lora, la presidenta de Autismo-Sevilla, Mercedes Molina, la jefa de prensa de Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Mercedes Vega, y el consejero Territorial ONCE Andalucía, Francisco Piñero.

CONCIENCIAR

La nueva edición del Concurso Escolar -que tradicionalmente es el que más escolares moviliza en España-, pretende que los más pequeños se pongan en la piel de las personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad, y descubran los problemas con los que se encuentran y, a partir de ahí, propongan soluciones para superarlos. Los alumnos se convierten en agentes de cambio de su entorno, ya que se han implicado en el análisis y en la propuesta de mejoras de aquellos lugares que presenten algún tipo de barrera para la accesibilidad.

Con ello, la ONCE y su fundación quieren generar una corriente de solidaridad hacia la consecución de ciudades sin barreras, impulsando la participación activa de los escolares en los cambios sociales referentes a la accesibilidad. Con todas las investigaciones de los niños, tanto en la detección de los puntos más problemáticos como en las soluciones, se realizará un gran mapa de la accesibilidad en España. De esa manera, se resumirá de un solo vistazo los puntos en los que la accesibilidad debería ser mejorada, y que será presentado cuando finalice el certamen.