Comienza el curso para más de 84.000 estudiantes cordobeses

Autoridades en la apertura del curso escolar
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 17/09/2018 17:36:59CET

CÓRDOBA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 84.425 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional (FP) Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas elemental y profesional e Idiomas comienzan este lunes las clases en la provincia de Córdoba en 292 centros docentes.

Según ha indicado la Junta en una nota, el delegado de Educación, Antonio José López, que ha visitado este lunes el Centro Agropecuario para inaugurar el curso, ha resaltado la "apuesta por una educación de calidad, que no solo se traduce en nuestra provincia con 378 docentes más a pesar del descenso en el número de estudiantes de este curso, cifrado en unos 1.300, si no también en los esfuerzos que se realizan para que la educación en igualdad de oportunidades llegue a todos los rincones de la provincia, así como por la ampliación de la oferta educativa".

Igualmente, López ha señalado que el profesorado de Secundaria "ha recuperado sus derechos con la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales".

Además del aumento de la plantilla pública docente, cabe destacar como principales novedades "el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, así como la bonificación del 99 por ciento del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, de Diseño y de Música".

El nuevo año académico está marcado por la consolidación de las enseñanzas de FP, superando un año más los alumnos matriculados en Formación Profesional (14.489) frente a los matriculados en Bachillerato (10.792).

En este sentido, el delegado de Educación ha destacado los seis nuevos ciclos autorizados para este curso de FP, cuatro de ellos en modalidad Dual, por lo que el montante total este año es de 54 proyectos de FP Dual y 104 títulos de FP. Del total de títulos ofertados, 34 son de grado medio, 54 de grado superior y 16 de Formación Profesional Básica.

Los nuevos ciclos autorizados son el Ciclo Formativo de Grado Superior Proyecto de Obra Civil, en el IES Alto Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo), y el Ciclo Formativo de Grado Medio Actividades Ecuestres, en el IES Galileo Galilei (Córdoba).

Con la modalidad Dual, los ciclos que se incluyen son: los de Grado Superior de Automatización y robótica industrial, en el IES Antonio María Calero (Pozoblanco), y el de Gestión de alojamientos turísticos, en el IES Nuevo Scala (Rute); así como los Ciclos Formativos de Grado Medio Atención a Personas en situación de dependencia, en el IES Inca Garcilaso (Montilla), y el de Cocina y gastronomía, en el IES Carmen Pantión (Priego de Córdoba).

Respecto a la Formación Profesional Dual, este año la provincia cuenta, además de los proyectos mencionados con anterioridad, con tres nuevos proyectos correspondientes a un cambio de modalidad, es decir, se impartían como FP y pasan este curso a darse como FP Dual, y son: la Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica, en el IES Ingeniero Juan de la Cierva (Puente Genil), el ciclo de grado superior de Educación Infantil, en el IES Manuel Reina (Puente Genil), y el ciclo de grado medio de Gestión Administrativa, en el IES Colonial (Fuente Palmera).

La Formación Profesional Dual, que cuenta con más de 600 estudiantes y 500 empresas implicadas, presenta como principal ventaja la unión del esfuerzo de los sectores formativos y productivo para proporcionar al alumnado un alto nivel de competencia y la cualificación profesional más adecuada a las demandas de la empresas.

En este sentido, López ha asegurado que "los resultados buscados son la adaptación de la FP a las necesidades reales del entorno productivo, la mejora de la calidad de la formación que recibe el estudiante, el cambio metodológico en el profesorado y el incremento de la empleabilidad de los titulados".

CENTROS BILINGÜES

La oferta educativa se ve ampliada en Secundaria con el Instituto de Educación Secundaria bilingüe Nuestra Señora de la Estrella, de Villa del Río, sumando un total de 114 centros la red bilingüe de la provincia. De esta oferta, 62 son colegios de Infantil y Primaria y 52 institutos de Secundaria. En total serán en torno a 31.000 los estudiantes escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma.

Por otro lado, López he destacado que se ha implantado Bachillerato de Adultos de Humanidades en el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba (Córdoba) y de Ciencias en el IES Antonio Gala (Palma del Río). Asimismo, se abren dos unidades nuevas para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos de Secundaria y Bachillerato con la autorización de una aula de Audición y Lenguaje Específica, en el IES Luis de Góngora (Córdoba), y una aula de Educación Especial Específica, en el IES Villarrubia (Villarrubia), siendo 769 el total de unidades puestas en marcha de este curso en la provincia.

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL

Respecto a las enseñanzas de Régimen Especial, el delegado de Educación ha destacado, dentro de las enseñanzas artísticas, la especialidad de Danza Contemporánea que este curso comienza en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río y la enseñanza de Trompeta del Conservatorio Elemental de Música Luis Narváez de Baena.

Asimismo, y dentro del objetivo de la Junta de Andalucía de fomentar el bilinguïsmo, este curso se incorpora el nivel básico de Chino, en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Corduba y el nivel básico de Alemán, en la EOI de Lucena.

Según el delegado de Educación, con estas nuevas autorizaciones de enseñanzas "la Administración andaluza continúa su apuesta clara y decidida por impulsar este tipo de enseñanzas que ayudan a que el desarrollo del alumnado sea integral".

Con la implantación de la especialidad de Danza Contemporánea para Córdoba se abre un nuevo horizonte educativo y profesional para los cordobeses puesto que es un estilo de danza muy demandado por la sociedad actual. López ha señalado que "es un acierto inaugurar este curso esta nueva especialidad en Córdoba".

INFRAESTRUCTURAS

Por lo que respecta a las inversiones en infraestructuras educativas en la provincia, el delegado de Educación ha recordado que durante este año se están gestionando actuaciones por valor de unos 20 millones de euros en un total de 78 centros educativos.

Al respecto, el delegado ha señalado que "en este curso está previsto que se inicien, continúen su desarrollo o concluyan las actuaciones programadas, lo cual va a depender de la fase en la tramitación administrativa en la que esté cada una, debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de contratos del sector público".

López se ha referido también a los nuevos centros en los que se trabaja, como son el CEIP de Turruñuelos, con un presupuesto de 4,4 millones de euros, y el IES de Miralbaida, con 4,9 millones. "A finales de agosto se ha iniciado la obra del CEIP de Turruñuelos y está previsto terminen a finales de 2019, mientras que próximamente tendremos la licitación de la obra del IES de Miralbaida para comenzar también este proyecto", ha señalado.

Por otro lado, López también ha informado de que se generaliza el programa para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso a todos los centros educativos, así como los nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano.

Para finalizar, el delegado ha subrayado dos novedades relacionadas con la formación permanente del profesorado. La primera orientada a la actualización del profesorado bilingüe, de forma que se favorece que adquieran el nivel C1. Para lo que se convocan un total de 240 plazas. Y la segunda, la ampliación del Programa de Formación Escuelas Mentoras, tras el "rotundo éxito de demanda y de valoración que hemos obtenido en el curso anterior".