Publicado 19/06/2021 12:09CET

Constituidos en Jaén 39 tribunales para garantizar la seguridad de los más de 3.500 opositores

Constituidos 39 tribunales para garantizar la seguridad de los más de 3.500 opositores en la provincia.
Constituidos 39 tribunales para garantizar la seguridad de los más de 3.500 opositores en la provincia. - JUNTA

JAÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía empieza este sábado las oposiciones para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria (ESO), Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de Música y Artes Escénicas y para Catedráticos de Música y Artes Escénicas, unas oposiciones para las que la Junta ha constituido 39 tribunales en la provincia de Jaén para garantizar la seguridad de 3.523 opositores por el covid.

La Consejería de Educación y Deporte destaca en un comunicado haber realizado un despliegue logístico y humano, con más de 3.000 personas, para garantizar la seguridad de los opositores.

Así, ha constituido en toda la región un total de 548 tribunales, 54 comisiones de selección y 67 comisiones de baremación para examinar a 47.270 aspirantes en este proceso.

En Jaén son 39 tribunales para 3.523 aspirantes. En la provincia se han constituido cuatro comisiones de baremación. Además, para incrementar las medidas de seguridad y garantizar el cumplimiento de las distancias, se han habilitado dos sedes más de la Universidad de Jaén (UJA), además del campus de Linares que, hasta ahora, nunca había sido usado. Todos los institutos de la capital acogen hoy presentaciones de tribunales, a los que se añaden todos los centros de Linares, menos el IES Cástulo, que está efectuando mejoras en sus infraestructuras.

También se han implementado medidas para que las oposiciones se desarrollen con la máxima seguridad como consecuencia de la pandemia, como desdobles de turnos, un máximo de 100 opositores por tribunal, llamamiento escalonado y dotación de mascarillas y gel hidroalcohólico.

Una de las medidas más importantes y novedosas que ha adoptado la Consejería es establecer un doble turno, de mañana y tarde, en el desarrollo de las pruebas escritas, que se realizarán en las sedes de las distintas universidades el próximo 20 de junio. Implica que habrá especialidades que realizarán las pruebas por la mañana y otras lo harán en turno de tarde. La finalidad es reducir a la mitad la concentración de aspirantes en las sedes. Para ello se ha comunicado a cada aspirante el turno, la sede y la hora.

Así, habrá como máximo 100 opositores por tribunal, el llamamiento a los mismos se realizará de manera escalonada, habrá dotación de mascarillas y gel hidroalcohólico suficiente para todos los aspirantes y en las sedes con más de un tribunal (máximo de tres tribunales por sede) la presentación no se realizará en la misma franja horaria.

Además, la Consejería ha elaborado un protocolo sanitario específico para cada centro y sede y se ha diseñado el tablón del opositor, una herramienta virtual, alojada en la página web de la Consejería, para que sea más visible y accesible toda la información.

De las 6.286 plazas ofertadas, 5.104 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 862 son para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 65 para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 91 para Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 20 para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, 12 para Profesores de Música y Artes Escénicas y 132 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Se trata de la mayor oferta docente desde 2008.

CONCURSO-OPOSICIÓN

Así, el concurso-oposición ha comenzado en Andalucía con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, en cuyo acto han sido informados sobre el desarrollo del procedimiento selectivo. Tras el acto de presentación, este domingo se desarrollará la primera prueba eliminatoria de la fase de oposición en las que se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Respecto a la fase de concurso, que se valorará con un máximo de diez puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.

Para leer más