El delegado de Educación en Jaén destaca la apuesta por la Educación Infantil "con más recursos y ayudas a las familias"

Inauguración de la nueva escuela infantil pública de Arroyo del Ojanco.
Inauguración de la nueva escuela infantil pública de Arroyo del Ojanco. - JUNTA
Publicado: martes, 28 septiembre 2021 15:37

ARROYO DEL OJANCO (JAÉN), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha resaltado este martes la "apuesta" por favorecer la conciliación y la escolarización del alumnado en la etapa no obligatoria de Infantil, "con más recursos y ayudas a las familias".

"La Junta de Andalucía tiene un firme compromiso con las familias y cree en la necesidad de incentivar las matriculaciones en un período que consideramos que es educativo y no meramente asistencial y que, por tanto, es beneficioso tanto para los padres y madres y como para los pequeños", ha manifestado.

Con este objetivo, según ha añadido, "se han aumentado las bonificaciones y el precio de la plaza por alumno en el primer ciclo" y ha "crecido el número de centros adscritos al Programa de Ayudas a las Familias". Paralelamente, la Junta está mejorando las infraestructuras de los centros que son de su titularidad y que abarcan a alumnado de cero a seis años.

Así, en el primer ciclo de Educación Infantil este año académico la provincia de Jaén cuenta con 149 centros adheridos al programa para el fomento de la escolarización, siete más que el año anterior. En esta línea, la oferta se ha ampliado en 292 plazas.

Respecto a las bonificaciones, este curso crecen más de un 10,8 las familias que se pueden beneficiar de la gratuidad total respecto al curso anterior. También aumentan en 5,27 por ciento el número de unidades familiares que se benefician de algún tipo de bonificación.

Por otra parte, Sutil ha anunciado que actualmente están en marcha en la provincia varias actuaciones en escuelas infantiles con una inversión que asciende a 610.634 euros. En concreto, ha resaltado la adecuación del vallado y la sustitución de carpinterías en la EI Antonio Machado de Jódar, con un presupuesto de 100.000 euros. En ese mismo centro se va a reparar el porche con una inversión de 32.428 euros.

Igualmente, hay prevista una reforma integral de la Escuela Infantil San Fernando de Beas de Segura. Esta actuación, que va a ejecutar la Agencia Pública Andaluza de Educación, tiene un presupuesto que supera los 140.000 euros. Además, en la Escuela Infantil El Castilo, de Bailén, se está construyendo un porche y se van a colocar protecciones solares tipo lamas, con una financiación de 73.206 euros.

Junto a ello, en la Escuela Infantil Alfonso Sancho, de la capital, la Consejería va a mejorar la climatización mediante la instalación de un nuevo sistema de refrigeración adiabática y de placas fotovoltaicas, una intervención cuyo presupuesto asciende a 265.000 euros.

Sutil ha puesto de relieve que el presupuesto del Gobierno andaluz destinado al primer ciclo de Educación Infantil "ha aumentado hasta los 323 millones de euros, a pesar que desde 2018 ha habido casi 7.000 nacimientos menos".

Ha subrayado que la Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.

CONCIALIZACIÓN

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7,30 a 17,00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20,00 horas

Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado con un 48 por ciento aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33 por ciento.

La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

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