Publicado 29/06/2021 14:56CET

El delegado de Educación en Jaén destaca que el torneo de debate refuerza la convivencia y el espíritu crítico

Entrega del reconocimiento.
Entrega del reconocimiento. - JUNTA

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado la importancia que tienen iniciativas como el II Torneo de Debate Educativo de Andalucía para reforzar la convivencia y el espíritu crítico y emprendedor.

Así lo ha puesto de relieve este martes durante la entrega del reconocimiento al IES Sierra Mágina, de Mancha Real, como uno de los centros ganadores de este certamen, que se concibe como un foro de discusión y diálogo que potencia las actuaciones que se desarrollan en los centros en torno al intercambio de opiniones.

La pandemia impidió que la cita no pudiera concluir con la fase autonómica que estaba prevista para abril del curso pasado en Alcalá la Real. Por este motivo, la Consejería de Educación y Deporte ha acordado proclamar a los ocho centros ganadores de la etapa provincial como campeones de la edición.

"Exponer ideas y debatir opiniones son rasgos de madurez que retratan las sociedades democráticamente avanzadas, por lo que conviene incluir en nuestro sistema educativo los principios y valores en que se sustentan no solo la convivencia, la participación, la libertad o la vitalidad social, sino también la capacidad emprendedora", ha afirmado Sutil.

Según ha explicado, la práctica del debate educativo, además de poner en juego la competencia en comunicación lingüística, implica competencias sociales como asumir responsabilidades, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático.

"En el contexto formal del aula, pero también en el lúdico, el alumnado que aprende a través de la metodología del debate tiene la ocasión de adquirir muchas de las competencias clave que son necesarias en todas las organizaciones sociales" ha señalado el delegado.

Ha resaltado que el encuentro tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia.

En total, han sido cuatro los alumnos del centro, coordinados por la profesora Araceli Chaichío, que han resultado ganadores de la fase provincial del II Torneo Andaluz de Debate, celebrada en Jaén capital. En esta etapa han participado 13 centros de toda la provincia y el alumnado tuvo que argumentar a favor o en contra, según marcase el sorteo en cada ronda.

El grupo formado por Lola Chica, Rubén Gutiérrez, Ana Jiménez y Claudia Liébana, todos ellos pertenecientes a cuarto B, tuvo que superar seis debates a lo largo de la jornada; el último una dura final contra los alumnos del IES Castillo de la Yedra, de Cazorla. La cuestión debatida era '¿Deben censurarse los eventos deportivos en países que no respeten los derechos humanos?'.

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