Desarrollo Educativo impulsa en Jaén iniciativas que fomenten el periodismo entre el alumnado

Foto de familia con los premiados
Foto de familia con los premiados - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 24 junio 2024 15:06

JAÉN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Jaén, Francisco José Solano, ha subrayado "la importancia de impulsar entre el alumnado iniciativas que fomenten el conocimiento del periodismo y sus diversos géneros, como herramienta de expresión escrita y sentido crítico".

Así lo ha detallado el delegado territorial en la entrega de premios del I Concurso de Redacción, acompañado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ), Antonio García.

Este concurso, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, así como a primero y segundo de Bachillerato de los centros educativos de la provincia de Jaén, ha tenido como finalidad acercar el periodismo a los estudiantes en la medida que estos participan en la vida de su localidad, de manera que, a través de los géneros periodísticos de crónicas o artículos de opinión, brinden su visión de los eventos que tienen lugar en sus pueblos o ciudades.

Otro de los objetivos de esta iniciativa, ha sido propiciar el aprendizaje de un vocabulario más amplio entre el alumnado y desarrollar sus competencias lingüísticas, "coincidiendo con el nuevo currículo aprobado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que incluye la ampliación de las horas en Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua extranjera, además de establecer 2,5 horas semanales de lectura obligatoria", según ha detallado el delegado territorial.

Los ganadores seleccionados han sido en la modalidad de opinión, Jorge Ramos Duro, alumno de 2º de Bachillerato del colegio Altocastillo de Jaén con su trabajo 'Desconecta para Conectar' y en la modalidad de crónica; Celeste García Vílchez, alumna de 1º de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Huarte San Juan, de Linares, con su trabajo 'Concierto en Boca de un Músico'.

Finalmente, el delegado territorial ha felicitado a los galardonados por su "trabajo, esfuerzo y dedicación, sin dejar atrás al profesorado implicado por su compromiso y por estimular el interés del alumnado en iniciativas de este tipo".

Al mismo tiempo, Solano ha agradecido al presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén, por "la puesta en marcha de estas actividades en las que se pretende acercar los textos periodísticos de primera mano, desarrollando una actitud crítica y reflexiva en los jóvenes".

Contador

Leer más acerca de: