Educación destaca en Jaén el impulso a la simulación del entorno empresarial en FP con las aulas de Tecnología Aplicada

Visita al aula de Tecnología Aplicada del IES Las Fuentezuelas.
Visita al aula de Tecnología Aplicada del IES Las Fuentezuelas. - JUNTA
Publicado: lunes, 22 noviembre 2021 13:59

JAÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía impulsa la simulación del entorno empresarial en los centros de Formación Profesional (FP) con la implantación de aulas de Tecnología Aplicada.

Así lo han puesto de relieve este lunes en Jaén la viceconsejera, María del Carmen Castillo, y el delegado territorial, Antonio Sutil, durante la inauguración de la nueva Aula de Tecnología Aplicada (Aula AtecA) en el IES Las Fuentezuelas, que también ha contado con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia, Miguel Ángel García.

"Inauguramos un proyecto pionero que va a revolucionar la concepción de la enseñanzas de Educación Profesional en Andalucía", ha dicho Castillo. Ha añadido que esta Aula AtecA, que ha contado con un presupuesto de 55.000 euros de la Consejería, "viene a mejorar la conexión entre los centros educativos y los diferentes sectores productivos, así como a fomentar la coordinación entre las enseñanzas educativas, potenciando, en consecuencia, el trabajo en equipo".

Con este espacio, se busca la modernización del sistema de Formación Profesional con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento. En total, son 38 los institutos andaluces que van a contar este curso con este espacio vanguardista, con una inversión de más de dos millones de euros.

La viceconsejera, además, ha incidido en que el Aula AtecA va a permitir a los centros trabajar de forma coordinada con empresas de diferentes sectores para la realización de proyectos que lleven a la práctica soluciones que supongan una mejora real en la industria, estableciendo colaboraciones entre los institutos y las pymes y, especialmente, con las micropymes, permitiendo la transferencia de conocimientos. "De esta forma, el alumnado podrá experimentar 'in situ' el método de trabajo, mejorando sus competencias y empleabilidad", ha apostillado.

El Aula AtecA ubicada en el instituto de la capital jiennense se dirige principalmente al alumnado de los Grados Superiores de Mecatrónica Industrial, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web, a los que se suman los estudiantes del curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial.

El director del IES Las Fuentezuelas, José Manuel Espinosa, ha explicado que va a usarse para la recreación de entornos virtuales, simulación en realidad aumentada, simulación y emuladores, laboratorios remotos, Fab Lab, impresión 3D de última generación y aula polivalente para las enseñanzas de Formación Profesional, entre otras funciones.

"Todo ello aspirando a liderar las iniciativas relacionadas con la industria 4.0", ha comentado Espinosa, quien ha especificado que el espacio también se va a destinar para aquellos usos que las empresas colaboradoras en el proyecto requieran.

ESPACIO FLEXIBLE

Para facilitar el trabajo individual y en grupo, así como los distintos ritmos de trabajo, colaboración y creación, el aula AtecA estará dividida en áreas o espacios de trabajo multifuncionales, adaptados a la realidad actual cambiante y al uso de las metodologías activas de diseño tecnológico. "En definitiva, un espacio flexible y reconfigurable que estará al servicio de las distintas metodologías", ha resumido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresario, entidad que ha colaborado en el proyecto, ha señalado que el aula se divide en cuatro espacios, empezando por un primer área denominada 'Espacio Comparte', que busca favorecer la puesta en práctica del aprendizaje digital, activo y colaborativo.

En el 'Espacio Investigación', de exploración y formulación, el alumnado va a encontrar un espacio distendido, relajado, activador de la creatividad, facilitador de la generación de ideas y respuesta a necesidades y/o problemas.

El denominado 'Espacio Diseño' está orientado a que el alumnado desarrolle sus ideas y se genere un ambiente de trabajo para la creación y colaboración entre los distintos participantes y una metodología colaborativa. Por último, el 'Espacio Fabricación' se destina a la consecución de ideas y generación de prototipos.

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