Educación destina 655.000 euros a implantar en Alcalá la Real (Jaén) un ciclo superior ligado al vino y al AOVE

Visita al IES Antonio de Mendoza
Visita al IES Antonio de Mendoza - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 3 marzo 2022 14:45

JAÉN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a destinar 655.00 euros para implantar en el próximo curso el ciclo formativo de Aceite de Oliva y Vinos. Se trata de un paso más a la hora de apostar por la Formación Profesional (FP) vinculada al tejido productivo del entorno .

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha participado en los actos conmemorativos del 25 aniversario del IES Antonio de Mendoza de Alcalá la Real. Durante el recorrido por el instituto, Sutil ha visitado las nuevas aulas del Ciclo de Cocina y el Restaurante del centro, una actuación financiada con 52.000 euros por la Consejería con el objetivo de ampliar los espacios de las enseñanzas dedicadas a la gastronomía y la restauración.

Sutil ha resaltado la importancia de "dignificar" la Formación Profesional a través de la mejora de infraestructuras pero, sobre todo, con la ampliación de la oferta y su vinculación a las demandas del tejido productivo. En este sentido, el delegado ha señalado que este centro incrementará el próximo curso sus propuestas ya que es uno de los incluidos en la Red del Olivar diseñada por la Consejería de Educación y Deporte para la provincia de Jaén.

En concreto, la Junta de Andalucía va a destinar en el IES Antonio de Mendoza 655.000 euros para la implantación del ciclo formativo de Aceite de Oliva y Vinos, unas enseñanzas que comenzarán el curso que viene. "Hablamos de fortalecer un sector que es clave en esta comarca y que necesita personal cualificado tanto para el crecimiento de las empresas existentes como para el fomento del emprendimiento", ha indicado Sutil.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Marino Aguilera, ha apuntado que este centro, además de convertirse en "un pilar clave" de la Formación Profesional en la provincia, es un ejemplo de "integración del alumnado de los diferentes entornos rurales de Alcalá y representa un referente en la atención a la diversidad, con magníficos profesionales y un aula específica, y de la internacionalización a través del bilingüismo y los numerosos proyectos Erasmus que desarrollan".

El delegado ha explicado que la Red del Olivar es una estrategia que busca evitar la despoblación en el interior jiennense y constituye un conjunto de enseñanzas distribuidas por toda la geografía provincial que van a comenzar a impartirse en el curso 2022/2023.

Con una inversión de más de siete millones de euros, esta iniciativa va a transformar la provincia ya que supone la implantación de diez nuevos ciclos formativos y la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar. En total, la red está integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos y se distribuye por 13 municipios de la provincia.

"Este proyecto permitirá arraigar la población, mejorar la inserción laboral y aumentar la competitividad del sector y, sobre todo, servirá para cumplir los sueños de muchos jóvenes con ganas de aprender, de forjarse un futuro, de trabajar en su tierra y por su tierra", ha manifestado el delegado.

La red está dividida en tres ejes (marketing/comercio, elaiotecnia y olivicultura) y las sedes están repartidas en institutos ubicados en puntos estratégicos de la provincia: Bailén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Martos y Jódar, a los que se unen los ciclos que se adaptan en Jaén, Marmolejo, Torredelcampo y Vilches.

La oferta educativa de la red se ha distribuido por la provincia pensando en las necesidades laborales de cada comarca. Así, en el ámbito de la olivicultura se adaptan siete ciclos ya existentes y se incorporan cuatro nuevos. El área de elaiotecnia la conforman cinco ciclos, dos de ellos de nueva creación, mientras que la actividad relacionada con el comercio y las industrias afines abarcan 12 ciclos, cuatro de ellos nuevos.

En concreto, la red está integrada por los ciclos formativos de Agrojardinería, Agropecuaria, Aceite de Oliva y Vinos, Producción Agroecológica, Producción Agropecuaria, Paisajismo y Medio Rural, Mantenimiento Electromecánico, Electromecánica de Maquinaria, Mecatrónica Industrial, Química y Salud Ambiental, Energías Renovables, Industrias Alimentarias, Elaboración de Productos Alimenticios, Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, Actividades Comerciales, Comercialización de Productos Alimentarios, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Comercio Internacional y Marketing y Publicidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado