Publicado 17/12/2021 11:01CET

Educación destinará 490.000 euros a la ampliación de espacios en el IES San Felipe Neri, en Martos (Jaén)

Visita al IES Felipe Neri
Visita al IES Felipe Neri - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha resuelto el proceso de licitación del proyecto y direcciones facultativas para las obras de ampliación de espacios en el Instituto de Educación Secundaria (IES) San Felipe Neri, de Martos (Jaén), una intervención a la que se va a destinar 490.000 euros

Estas actuaciones van a permitir la implementación de un nuevo ciclo formativo de grado superior (CFGS) en Química y Salud Ambiental, uno de los diez nuevos que van a formar parte de Red de Centros de FP del Olivar de la provincia de Jaén.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, que ha visitado el IES San Felipe Neri, ha explicado que "se trata de un conjunto de enseñanzas que van a comenzar a impartirse en el curso 2022/2023 y que conforman una red integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos distribuidos por 13 municipios jiennenses".

El delegado, que ha estado acompañado por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Martos, Ana Matilde Expósito, ha señalado que el objetivo del proyecto que se acaba de adjudicar es dotar al centro de los espacios necesarios para ofertar un nuevo CFGS de Química y Salud Ambiental, mediante la creación de una nueva aula polivalente y la construcción de un laboratorio de análisis clínico y otro laboratorio de análisis microbiológico.

El adjudicatario de este contrato, por un importe de 28.177,87 euros, ha sido el arquitecto José Carlos Rodríguez Fernández. La actuación cuenta con un presupuesto programado global, incluido proyecto y obra, de 487.656,36 euros.

Según ha explicado Sutil, está previsto que el aula polivalente se ubique dentro del propio centro, mientras que los laboratorios requerirán de una edificación de nueva planta, en la que también se localizarán un departamento y un núcleo de aseos y vestuarios. Los nuevos espacios añadirán alrededor de 400 metros cuadrados construidos más al centro.

Actualmente, el IES San Felipe Neri, con 776 estudiantes matriculados, imparte enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato, FP básica, dos ciclos formativos de grado medio (CFGM) en Gestión Administrativa y Mantenimiento Electromecánico, así como otros dos ciclos formativos de grado superior (CFGS) en Administración y Finanzas y Mecatrónica Industrial.

Paralelamente, en este mismo instituto la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, tramita otra actuación para la sustitución de cubiertas de fibrocemento, cuyo programa de necesidades ya ha sido aprobado y que cuenta con un presupuesto estimado de 225.000 euros.

Además, en los últimos meses se han finalizado en el IES San Felipe Neri hasta tres intervenciones diferentes, por valor global de 109.768,8 euros, que han permitido la adecuación de un aula de apoyo, la ampliación del aseo para estudiantes con necesidades específicas, la mejora de diferentes espacios donde se imparten ciclos formativos y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.

En total, las actuaciones en el IES San Felipe Neri suman, entre importes programados y ejecutados, una inversión de 822.425,16 euros, y se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que desarrolla la Agencia Pública Andaluza de Educación.

En referencia a la Red de Centros de FP del Olivar de la provincia de Jaén, de la que forma parte el nuevo ciclo formativo de grado superior en el instituto marteño, el delegado ha resaltado que la inversión global, incluyendo tanto la implantación de los diez nuevos ciclos formativos como su equipamiento, así como la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar, asciende a más de siete millones de euros.

"Este proyecto permitirá arraigar la población, mejorar la inserción laboral y aumentar la competitividad del sector y, sobre todo, servirá para cumplir los sueños de muchos jóvenes con ganas de aprender, de forjarse un futuro, de trabajar en su tierra y por su tierra", ha manifestado Sutil.

La red está impulsada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar un conjunto de acciones dentro de una zona geográfica determinada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de ese área. El presupuesto total destinado a Educación dentro de esta estrategia supera los diez millones de euros.

"Ante el relevo generacional y la modernización de los procesos en el mundo del olivar y del aceite y la necesidad de relevo generacional que traen consigo, se hacen necesarios nuevos perfiles profesionales cualificados y con competencias transversales. Por ello, el objetivo es poner en marcha un modelo educativo de FP del olivar coherente, con infraestructuras y equipamientos adecuados y actualizados", ha añadido el delegado.

La red está dividida en tres ejes (marketing/comercio, elaiotecnia y olivicultura) y las sedes están repartidas en institutos ubicados en puntos estratégicos de la provincia: Bailén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Martos y Jódar, a los que se unen los ciclos que se adaptan en Jaén, Marmolejo, Torredelcampo y Vilches.

La oferta educativa de la red se ha distribuido por la provincia de forma equilibrada y pensando en las necesidades laborales de cada comarca. Así, en el ámbito de la olivicultura se adaptan siete ciclos ya existentes y se incorporan cuatro nuevos. El área de elaiotecnia la conforman cinco ciclos, dos de ellos de nueva creación, mientras que la actividad relacionada con el comercio y las industrias afines abarcan 12 ciclos, cuatro de ellos nuevos.

Para leer más