Publicado 17/06/2021 15:37CET

Educación ejemplifica en Martos (Jaén) la estrategia en FP que adapta la oferta al entorno productivo

Acto de reconocimiento a tutores laborales de FP.
Acto de reconocimiento a tutores laborales de FP. - JUNTA

MARTOS (JAÉN), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, ha ejemplificado en Martos la estrategia en Formación Profesional (FP) que adapta la oferta al entorno productivo con el objetivo de potenciar la creación de riqueza, dinamismo y crecimiento.

Así lo ha puesto de relieve este jueves en el acto de reconocimiento a 50 tutores laborales de los ciclos formativos de FP Dual en el referido municipio. El evento, organizado por el IES Fernando III y en el que también ha estado presente el otro centro de la localidad, el IES San Felipe Neri, se celebra desde 2017, año en que se implantó en Martos esta modalidad formativa que combina el aprendizaje en los institutos con la práctica en empresas del entorno productivo.

"Martos y su dinamismo económico son el paradigma de la estrategia de la Consejería que encabeza Javier Imbroda en torno a la FP", ha dicho Sutil, quien ha añadido que el propósito principal no es otro que acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial para, de esta forma, elevar la tasa de empleabilidad del alumnado titulado.

Al hilo, ha señalado que es fundamental actualizar los ciclos para adaptarlos a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, renovar la oferta formativa para poder sustituir cursos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

"No tiene sentido formar durante 40 años personal administrativo en municipios donde no hay empresas que requieran estos servicios y donde el emprendimiento con esta titulación es prácticamente nulo", ha explicado el delegado territorial.

Ha defendido que "el ejemplo a seguir es Martos", donde tanto la FP que hay en la actualidad como la que se va a implantar está vinculada con las principales empresas del entorno. Por ello, "los estudiantes encuentran trabajo en su ciudad, viven en su ciudad y forman sus familias en su ciudad", con lo que esta crece.

Así, durante el acto, al que también ha asistido el alcalde, Víctor Torres, han estado presentes 25 empresas: Valeo, Asime SA, Ofitemar, Prodimeca, Eyprom, Moldinter, Inamarsa, Teknia, Tilsur, Plastucc, Sesé, Pulidos Bermúdez, Inyectanova, Ditraymon, Seripol, YZ Mold, Proinsur, Golden-Rays, RIIK, Petroprix, Aircury, MiPC, Noa Software SL, Kit Online y Eletrotucci SXXI.

El IES Fernando III también ha hecho una mención especial a José Pulido, profesional con casi 40 años de trayectoria al frente del taller de Utillaje de Valeo. Según ha explicado Manuel Caballero, director del centro, Pulido ha sido una figura clave en la implantación de la FP Dual en la comarca y en el sector, siendo esta la sección de Valeo que más aprendices ha incorporado a su plantilla en los últimos años.

AMPLIA OFERTA

Este instituto cuenta con una amplia oferta de Ciclos Formativos de FP, todos con una alta inserción laboral: el Ciclo Formativo de Grado Medio de Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros y los Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Diseño en Fabricación Mecánica, Mantenimiento Electrónico, Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros. Además, el próximo curso se va a implantar un curso de especialización en Fabricación Aditiva.

En total, los estudios de FP del IES Fernando III involucran a unos 150 alumnos, 40 empresas y a más de 200 tutores laborales cada curso. La matrícula sigue abierta hasta final de mes, según ha recordado el delegado de Educación.

Para leer más