Publicado 30/08/2021 17:29CET

Educación instala refrigeración adiabática en el CEIP Nuestra Señora del Rosario, en Villacarrillo (Jaén)

Visita del CEIP Nuestra Señora del Rosario
Visita del CEIP Nuestra Señora del Rosario - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLACARRILLO (JAÉN), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte ha instalado un nuevo sistema de refrigeración adiabática en el el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Villacarrillo (Jaén), uno de los centros en los que se están realizando obras de adecuación y mejora y donde se va a intervenir en uno de los muros del centro con un presupuesto de más de 50.000 euros.

El delegado de Educación, Antonio Sutil, que ha visitado el centro acompañado por el alcalde, Francisco Miralles, ha agradecido la labor del Ayuntamiento "para que los menores de Villacarrillo dispongan de una oferta educativa variada y de calidad".

De esta forma ha valorado la inversión para una reparación que cuenta con un presupuesto municipal de 23.000 euros y que consiste en la demolición de la tapia y en la construcción de una parte de la protección. Posteriormente, la Junta invertirá otros 30.000 euros para completar el muro con un vallado y arreglará el pozo que causa el daño en la infraestructura. "Este es el único camino válido en Educación, la colaboración de todas las instituciones con un objetivo común", ha apuntado Sutil.

Respecto a las intervenciones de la Consejería, el CEIP Nuestra Señora del Rosario va a contar ya este curso con un nuevo sistema de climatización que va a permitir refrigerar el centro con un bajo coste económico y ambiental.

Por último, los presupuestos para el año 2021 de la Consejería de Educación y Deporte incluyen la construcción de un gimnasio para el centro, un proyecto que se encuentra en su fase inicial y que será materializado en los próximos cursos.

Sutil ha resaltado que, en la provincia de Jaén, junto con estos nueve centros que ya disponen del sistema, están en ejecución otros 65 proyectos para la instalación de sistemas de refrigeración activa y de energías renovables con un presupuesto aprobado de 23 millones de euros en total.

Junto con el colegio villacarrillense, estrenan este año académico el sistema de refrigeración adiabática: el CEIP María Zambrano, en Jaén capital; el IES Gil de Zático, de Torreperogil; y los colegios Los Álamos, en Carboneros, Nuestra Señora del Rosario, en Villacarrillo, y Nueva Andalucía, en Rus, con una inversión cercana a los 50.000 euros en cada uno de ellos.

Este sistema de refrigeración es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado, que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior. Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano.

Contador

Para leer más