Educación.- La Junta defiende la "amplia oferta educativa" del nuevo curso y el "récord" de presupuesto

Publicado 10/09/2019 16:03:36CET
El delegado territorial de Educación y Deporte, Joaquín Pérez Blanes, en un centro educativo
El delegado territorial de Educación y Deporte, Joaquín Pérez Blanes, en un centro educativoJUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Consejería de Educación en Sevilla, Joaquín Pérez Blanes, ha defendido este martes la "amplia oferta educativa" del curso 2019/2020, que ha arrancado este martes para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras entre el 16 y el 20 de septiembre se sumarán los estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

En un comunicado, Pérez Blanes ha defendido que el nuevo curso escolar está "marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública", con el "objetivo de aumentar la empleabilidad de los jóvenes".

Para ello, según ha asegurado, la Consejería de Educación y Deporte "está realizando un mapeo para acercar la oferta al sector productivo y para que la comunidad andaluza tenga una Formación Profesional moderna, eficaz, flexible y adaptada a los cambios de los entornos productivos".

Así, ha defendido que la campaña educativa comienza con un presupuesto "récord" de 6.619 millones de euros en el conjunto de Andalucía y una ratio media en la provincia de 21,55 y 22,47 escolares por aula en Primaria y en Secundaria respectivamente, según asegura frente a las voces sindicales que niegan una rebaja de tal indicativo.

En concreto, este lunes el curso comenzaba para 196.258 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia, --pesando una convocatoria de no asistencia en el colegio Rodríguez Almodóvar de Alcalá de Guadaíra por un conflicto con las obras de ampliación--, mientras entre el 16 y el 20 de septiembre se sumarán 210.001 estudiantes del resto de niveles.

A estos alumnos les esperaban 29.584 docentes frente a los 29.253 del curso anterior, con una plantilla docente pública de 23.100 personas, "280 más que en el curso anterior", en 1.652 centros educativos tanto públicos como concertados o privados, frente a los 1.638 centros del curso anterior. De estos centros, 926 son públicos frente a los 929 del curso 2018/2019.

Por niveles educativos, la Educación Primaria registra un descenso de 3.041 alumnos, mientras que en Infantil son 637 estudiantes menos en la provincia de Sevilla. Por contra, el número de alumnos crece en el resto de etapas con respecto al curso anterior como en ESO (+1.637), Bachillerato (+1.009), Ciclos Formativos (+594) y Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas (+1.233).

Entre las novedades, figura la implantación del Bachillerato de Artes Plásticas en el IES Maese Rodrigo de Carmona, así como un incremento del "30 por ciento" en la FP dual en la provincia con 1.343 alumnos en dicha modalidad --después de que el curso pasado se anunciase un alza del 40%--, así como 13 nuevos títulos de Formación Profesional: ocho de Grado Superior, 4 de Grado Medio y un Programa Específico de FP Básica, con lo que Sevilla contará con un total de 644 ciclos.

Los nuevos ciclos formativos de Grado Superior autorizados para el próximo curso son el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Hermanos Machado (Dos Hermanas) y en el IES Torre del Rey (Pilas), Integración Social en el IES Virgen del Castillo (Lebrija), Higiene Bucodental en el CPIFP Los Viveros (Sevilla), Desarrollo de aplicaciones web en el IES Velázquez (Sevilla), Guía, información y asistencia turística en el IES José María Infantes (Utrera) y Paisajismo y Medio Rural en el IES Al-Mudeyne (Los Palacios). Además, se implanta en la provincia el primer ciclo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género, en el IES 'Sotero Hernández' (San Juan de Aznalfarache).

En FP Básica, se ha autorizado como nueva formación el programa específico de Agrojardinería y Composiciones Florales en el IES Flavio Irnitano (El Saucejo). Asimismo, el IES Europa (Arahal) aumentará su oferta educativa con el Grado Medio de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio rural. También amplían su oferta de esta modalidad el IES Ostippo (Estepa) con el ciclo de Producción Agropecuaria, el IES Herrera (Herrera) con las enseñanzas de Sistemas microinformáticos y redes y el IES Torreblanca (Sevilla) con el ciclo de Cocina y Gastronomía.

LOS COMEDORES ESCOLARES

En cuanto a los comedores escolares, abarcan a 40.461 alumnos (los mismos que en el curso pasado) en 408 centros educativos, ocho más que en la anterior campaña. En concreto, se suman a este servicio servicio el alumnado del CEIP Reina Fabiola y CEIP San Mateo (Alcalá de Guadaíra), CEIP Hipólito Lobato (Coria del Río), CEIP José Cortines Pacheco (Lebrija), CEIP San José de Calasanz (Lora del Río), CEIP Maribáñez (Los Palacios y Villafranca), CEIP Ntra. Sra. del Carmen (Guillena) y Escuela Infantil Puerta de Osuna.

Asimismo, 359 colegios públicos de la provincia de Sevilla dispondrán este curso escolar de aula matinal frente a los 354 del curso pasado, abarcando a 23.550 niños frente a los 23.370 del curso 2018/2019. Los nuevos centros escolares que dispondrán de aula matinal a partir de septiembre son el CEIP Virgen del Monte (Cazalla de la Sierra), CEIP Valle de la Osa (Constantina), CEIP San Isidro (El Viar-Alcalá del Río), CEIP Las Palmeras (Los Palacios y Villafranca) y CEIP Maestro Juan Antonio Velasco (Utrera).

En cuanto a las actividades extraescolares, para el próximo curso se ofertarán en 335 centros, es decir el mismo número que en el anterior curso, toda vez que "más de 136.000 alumnos y alumnas de Sevilla de todos los cursos de Educación Primaria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos han recibido libros de texto nuevos".

IDIOMAS

Por otro lado, un total de 244 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Sevilla durante el curso escolar, frente a los 235 de la anterior campaña. En concreto, se incorporan 6 colegios de Infantil y Primaria y 3 institutos de Educación Secundaria. De esta forma, a los 235 centros públicos bilingües autorizados con anterioridad han venido a sumarse los siguientes: IES Profesor Tierno Galván (Alcalá de Guadaíra), IES Olontigi (Aznalcázar), IES Castillo de Luna (La Puebla de Cazalla), CEIP Clara Campoamor (Bormujos), CEIP Nuestra Señora del Amparo (Dos Hermanas), CEIP Inspectora Isabel Álvarez (La Puebla de Cazalla), CEIP Borbolla (Sevilla), CEIP Vara de Rey (Sevilla) y CEIP Juan Ramón Jiménez (Tomares).

Respecto a las infraestructuras educativas, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) promueve obras de accesibilidad en el IES Torre del Rey (Pilas) y el IES Punta del Verde (Sevilla) o de redistribución de espacios en el IES Cantely (Dos Hermanas) y el IES Nuestra Señora del Rocío (Villamanrique de la Condesa), así como la instalación de ascensores en los colegios San Jacinto, Pablo VI y Capitán General Julio Coloma, de Sevilla, si bien median incidencias como la paralización de las obras de la segunda fase del nuevo recinto del colegio Raimundo Lulio de Camas, en Valencina se espera el proyecto del nuevo instituto, ya en redacción, en Gerena se sigue demandando un nuevo colegio, en El Cuervo el Ana Josefa Mateos de El Cuervo necesita reformas y el casco histórico de Sevilla capital sigue esperando un nuevo centro, ya en trámite.

Contador

Para leer más