Educación "potencia la especialización en el olivar" con la implantación en Vilches (Jaén) del primer ciclo de FP Dual

Visita al IES Ábula
Visita al IES Ábula - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 14:38

JAÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación "potencia la especialización en el olivar" con la implantación en la provincia de Jaén del primer ciclo superior de Formación Profesional (FP) Dual, según ha destacado el delegado territorial, Antonio Sutil, en su visita al IES Ábula de Vilches.

En concreto, ha podido conocer las instalaciones del ciclo formativo 'Proceso y calidad en la industria alimentaria', que este año se ha incorporado a los itinerarios didácticos impartidos en el citado instituto.

Se trata de una ampliación de las enseñanzas que se imparten en este centro y que viene a reforzar la apuesta de la Consejería por potenciar la interrelación entre el tejido empresarial de las diferentes comarcas jiennenses y la oferta educativa pública a través de la expansión de la FP Dual.

El nuevo ciclo, que es de grado superior, tiene un carácter bianual y acoge a un máximo de 15 estudiantes, lo que evidenciando "la especialización y la atención individualizada y de calidad" que caracteriza a esta opción formativa. Relativo al sector agroalimentario, es el único de estas características que se imparte actualmente en la provincia de Jaén y se suma a otros tres a nivel regional.

"Hasta este año, solamente se podían cursar estos estudios superiores en Almería, Estepa y La Rábida, lo que ejemplifica la importancia de su aprobación en Vilches", ha afirmado Sutil, quien ha añadido que el IES llevaba varios años solicitándolo y no ha sido hasta este curso cuando, finalmente, se ha implantado.

A su juicio, el hecho de que, hasta ahora, "no existiese en una provincia que es el emblema mundial de la producción de aceite de oliva ninguna opción formativa especializada en este sector" debe hacer reflexionar sobre cómo estaba planificada la Formación Profesional en el pasado y sobre cuál debe ser el camino a seguir en el futuro.

En este sentido, ha remarcado que la inserción laboral del alumnado está prácticamente garantizada por las necesidades de trabajadores cualificados que requiere el sector.

El itinerario educativo del nuevo ciclo se realiza en colaboración con Acesur, empresa de referencia del sector del aceite de oliva en España de capital íntegramente nacional y que se sitúa entre las cinco primeras a nivel mundial.

Así, el acto de prestación de estos nuevos estudios, celebrado hace unos días en Vilches, contó con el jefe de Producción a nivel nacional, Javier Picardo, y el director técnico industrial de la planta vilcheña, Alfonso López.

Acesur tiene marcas líderes a nivel mundial, siendo las más reconocidas La Española, Coosur o Al Amir y ha sido reconocida con diversos premios como los Aster por la labor empresarial y por la mejor empresa. En su factoría ubicada en el municipio jiennense, cuenta con más de 200 empleados fijos y se encuentra en pleno proceso de expansión.

Por ello, según ha apuntado el director del IES Ábula, Ildefonso García, debe recurrir a buscar trabajadores cualificados fuera de Jaén ante la ausencia, hasta ahora, de opciones formativas especializadas en la provincia. Ha agregado que la empresa se ha comprometido a dar una beca a los estudiantes del ciclo, una contraprestación económica que no es obligada y que, por tanto, evidencia la necesidad de mano de obra cualificada que precisa el sector del olivar.

DEMANDA

"La demanda ha sido muy alta ya que esta modalidad resulta muy llamativa para los estudiantes tanto por el contacto directo que tienen con las empresas a los pocos meses de comenzar los estudios, como por los altos índices de inserción laboral que la acompañan", ha manifestado Sutil.

Al hilo, ha comentado que son varios los estudiantes que han solicitado el nuevo ciclo y no han podido acceder por la gran cantidad de solicitudes, lo que justifica la apuesta de la Junta por seguir incrementando el número de plazas y de propuestas académicas.

"La línea de trabajo de la Consejería es clara y pasa por potenciar la FP Dual en Andalucía, en colaboración con las empresas, hasta situarla a los niveles de países europeos de referencia", ha apostillado el delegado territorial de Educación.

Por su parte, el director del centro ha indicado que el equipo docente, junto con los responsables de la Delegación provincial, está buscando más empresas colaboradoras para poder incrementar el número de alumnos y alumnas que reciban esta formación y su posterior inclusión en el mercado laboral.

FORMACIÓN CON RECORRIDO

La FP Dual, a pesar de la alta tasa de éxito laboral, tiene todavía poco recorrido en España y solo un tres por ciento de todo el alumnado de FP opta por ella. La inserción laboral de la FP es del 54,46 por ciento; sin embargo, el éxito de la FP Dual aumenta hasta el 71,53 por ciento.

En países como en Alemania, Dinamarca o Austria, donde la FP Dual cuenta con una larga tradición y entre el 40 y el 70 por ciento de jóvenes eligen esta opción, muestran una voluntad de ocupación que sitúa su paro juvenil por debajo del diez por ciento. Por este motivo, la Consejería de Educación y Deporte ha diseñado un Plan Estratégico de Cualificaciones y Formación Profesional en el que el impulso de la FP Dual figura como una de las principales líneas de acción.

El propósito, además, es que Andalucía cuente con un modelo de FP Dual de calidad, que permita no solo una oferta pegada al tejido productivo y a la realidad laboral de cada entorno, sino que, al mismo tiempo, aumente la motivación del alumnado y la actualización de conocimientos y competencias profesionales de los futuros trabajadores.

Leer más acerca de: