Viista al Colegio Público Rural La Vega. - JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha destacado el refuerzo de la Junta de Andalucía a la atención al alumnado vulnerable con 42 orientadores.
Así lo ha hecho este miércoles durante su visita el Colegio Público Rural (CPR) La Vega, ubicado en la pedanía de Solana de Torralba, perteneciente al municipio de Úbeda. Acompañado por el director, Salvador Tello del Moral, y por la concejala ubetense de Participación Ciudadana, Pedanías y Mayores, Magdalena Urrutia, Sutil ha valorado el trabajo realizado por los equipos directivos y los claustros de los centros situados en entornos rurales "que garantizan la libertad y la educación en igualdad de condiciones independientemente del lugar de origen".
En este sentido, ha subrayado la apuesta de la Consejería por los colegios rurales de la provincia y ha precisado que este centro, pese a que dispone solamente de 25 niños y niñas matriculados en sus tres sedes (Solana de Torralba, El Molar y Veracruz), es uno de los que va a recibir un refuerzo para la atención al alumnado más vulnerable gracias a la implementación del programa PROA+.
"Se trata de una iniciativa pionera del departamento encabezado por Javier Imbroda que supone la ampliación, con carácter extraordinario, de la plantilla docente de los centros públicos de Jaén con la incorporación de 42 nuevos orientadores", ha explicado el delegado.
Igualmente, ha indicado que, con este nuevo esfuerzo "Jaén cuenta este año con 400 profesionales más que el curso pasado y con 750 docentes más que durante el último curso que gestionó el anterior Gobierno socialista". A su juicio, evidencia, con los datos de la inversión económica y material "y no con declaraciones de intenciones vacías de soporte", la apuesta de la Consejería por la red pública de educación.
Sutil ha señalado que este personal de refuerzo va a optimizar los departamentos de Orientación de 22 Institutos de Educación Secundaria (IES) y 13 Equipos de Orientación Educativa (EOE) de los colegios con 22 y 20 profesionales, respectivamente. La incorporación de los docentes está prevista desde el 8 de marzo hasta la finalización del presente curso.
En este sentido, ha expresado su satisfacción por el refuerzo docente impulsado por el Programa PROA+, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) o que tengan planes de compensación educativa y que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
51 CENTROS
"Servirá para fortalecer un total de 51 centros públicos de Jaén con indicadores más altos de repetición y absentismo, desconexión de la escuela, riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano", ha manifestado el responsable provincial de Educación.
Junto a ello, ha considerado que este refuerzo es "esencial para los centros que necesitan apoyo adicional para responder a las múltiples demandas de reajuste organizativo, curricular, metodológico y de refuerzo docente, compensando el impacto que el confinamiento y el cierre de los centros docentes tuvo el curso pasado sobre el alumnado y ayudando, como es este caso, a las localidades y pedanías que tienen tendencia a la despoblación".
La financiación de esta ampliación, según ha concluido, será asumida con cargo al Programa de cooperación territorial, aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación y que destina a Andalucía 7,9 millones de euros.