Publicado 02/12/2021 17:01CET

Educación refuerza en la provincia de Jaén el personal para la atención al alumnado con necesidades especiales

Visita  al CEIP Santa Potenciana
Visita al CEIP Santa Potenciana - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha reforzado con 88 profesionales más el personal en la provincia de Jaén para atender desde 2018 al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

En concreto, desde 2018 la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un nueve por ciento, lo que supone 49 más, pasando de 547 a 596. Además, durante los tres últimos cursos el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 18,75 por ciento, lo que supone 39 más.

Así lo ha indicado el delegado territorial Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, que acompañado por la jefa de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial, Esther Santiago, ha visitado el CEIP Santa Potenciana, en Villanueva de la Reina (Jaén).

Durante el recorrido, Sutil ha destacado la labor que realiza el equipo docente del centro, así como el conjunto de la comunidad educativa, para favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales.

Para Sutil, el incremento registrado en el sistema educativo jiennense, "demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás".

En la misma línea, el delegado ha comunicado que acaba de finalizar la convocatoria para el programa PROA+ Transfórmate, de carácter plurianual y que pone el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad.

A través de este programa, ha explicado Sutil, en este curso y en los dos siguientes el sistema educativo andaluz contará también con 400 docentes más en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. De este modo, se responde al compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que lo permitan a reforzar las plantillas.

El programa está dirigido a los centros docentes públicos que tengan un porcentaje mínimo del 30 por ciento del alumnado vulnerable, se encuentren en zonas Eracis o tengan Planes de compensación educativa y que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria --incluyendo Formación Profesional Básica-- y enseñanzas postobligatorias Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio. Los centros recibirán para ello apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación y a la dotación presupuestaria establecida.

OTRAS INICIATIVAS

Igualmente, el delegado ha detallado otros programas e iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Educación para la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como el Impulsa, PROA o Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros. Estas medidas, ha explicado Sutil, conforman la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la Consejería ha establecido para apoyar a estos escolares.

Así, este curso como novedad se suman dos nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con NEAE, el mencionado PROA+ Transfórmate y el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. En este sentido, el delegado ha informado de que en estos días se han incorporando 17 orientadores a este programa en Jaén.

El delegado también ha hecho alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta y que este año incluye dos líneas de intervención: una primera línea denominada Impulsa Innovación, que da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones. Para este curso se ha iniciado una nueva línea de actuación denominada 'Impulsa Inclusión', que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial.

Esta línea se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas Eracis o que posean planes de compensación educativa. Dentro de esta estrategia de refuerzo, Sutil ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros en Andalucía, y que dan cobertura este curso a 61 centros docentes públicos de Jaén a los que se dota de 47 maestros de apoyo.

Por otro lado, el delegado se ha referido a que para el alumnado con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios se han dispuesto 16 nuevas aulas específicas. Asimismo, ha informado de que la atención a este alumnado también se realiza dentro del aula con apoyos en periodos variables para que pueda seguir su desarrollo evolutivo y formativo, a la vez que se favorece su integración social.

En definitiva, Sutil ha subrayado que "a día de hoy el alumnado NEAE en Andalucía recibe una atención adecuada, por parte de unos excelentes profesionales, con el máximo de recursos personales y materiales disponibles", aunque ha reconocido que la situación de este alumnado "dista mucho de ser la ideal".

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