Actualizado 13/03/2012 14:45 CET

Educadores sociales analizan las competencias, funciones y condiciones sociolaborales del sistema andaluz

El Alcalde De Córdoba, José Antonio Nieto, Con Edil De Educación, M. J. Botella
EUROPA PRESS

Nieto subraya la apuesta por la reforma educativa que "se tiene que hacer desde la responsabilidad y el conocimiento de experiencias"

CÓRDOBA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (Copesa) celebra este martes y miércoles en Córdoba sus 'I Jornadas sobre la Educación Social', donde se analizarán las competencias, funciones y condiciones sociolaborales del educador social en el sistema educativo de Andalucía, así como en el de las comunidades autónomas donde se encuentra implantada esta figura profesional.

Al acto de inauguración celebrado en el Rectorado ha acudido el alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, quien ha subrayado la apuesta por la reforma educativa que, a su juicio, "se tiene que hacer desde la responsabilidad y el conocimiento de cuáles han sido las experiencias de éxito en el resto del mundo".

Así, destaca que "gran parte de los problemas" que plantea la comunidad educativa "podrían tener una solución fácil", a lo que añade que "lo más importante es conseguir un modelo estable, desideologizado, despolitizado y que lo único que busque y atienda es garantizar que Andalucía tenga la educación de mayor calidad posible y que los niños tengan abiertas muchas puertas que hoy no tienen" y que posteriormente dicha situación "provoca que se enfrentan al mercado laboral en condiciones muy precarias y con tremenda dificultad para acceder a un puesto de trabajo".

Asimismo, expertos analizarán los diferentes programas de intervención y las necesidades formativas detectadas. Las jornadas, que se desarrollan de 10,00 a 20,00 horas, este martes, y de 10,00 a 18,45 horas, este miércoles, contarán con la presencia de profesionales con gran experiencia de este ámbito profesional, universidades e instituciones autonómicas.

En este sentido, la organización argumenta que la intervención de los educadores sociales en el ámbito educativo está centrada en la mejora de las condiciones sociales, familiares y personales del alumnado en situación de desventaja sociocultural con el objeto de normalizar su proceso formativo en relación con el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

Debido a las condiciones socioculturales y económicas actuales, se hace "aún más necesaria" esta figura profesional como agente que potencie la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, la dinamización y participación familiar y comunitaria, la educación para la convivencia y resolución de conflictos y la educación en valores y competencia social, realizando el acompañamiento, prevención e intervención en situaciones de riesgo para el alumnado.

En este marco, se presentan las I Jornadas Educación Social en el Sistema Educativo. 'Educación Social: Competencias, Diversidad y Escuela Inclusiva' al objeto de profundizar en las competencias, funciones y condiciones sociolaborales del educador y educadora social en el sistema educativo de Andalucía y de las comunidades autónomas donde ya está implantada esta figura profesional.