Publicado 27/06/2021 11:39CET

La Escuela de Arte de Granada recibe la denominación oficial del histórico cineasta José Val del Omar

Archivo - Clausura de la VI Semana del Diseño de la Escuela de Arte, en imagen de archivo
Archivo - Clausura de la VI Semana del Diseño de la Escuela de Arte, en imagen de archivo - JUNTA - Archivo

GRANADA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta ha aprobado la denominación específica de José Val del Omar para la Escuela de Arte de Granada, que pasa de este modo a tomar como nombre oficial el del cineasta granadino, considerado uno de los precursores de este arte en la primera mitad del siglo XX.

La denominación específica se produce a propuesta del Consejo Escolar de este centro público de enseñanza ubicado en la céntrica calle Gracia de la capital granadina, en una reunión celebrada el pasado 27 de abril, según queda recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado martes 22 de junio, consultado por Europa Press.

La orden, de fecha 4 de junio y firmada por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, especifica que la nueva denominación aprobada se inscribirá en el Registro de Centros Docentes, regulado por el Decreto 151/1997, de 27 de mayo, por el que se crea y regula el Registro de Centros Docentes.

José Val del Omar nació en Granada el 27 de octubre de 1904 y falleció en Madrid el 4 de agosto de 1982. El precursor de la "cinemística", que también fue inventor y fotógrafo, ya dio muestras de sus dotes como creador en su infancia granadina, y proyectaba dibujos. Tras una estancia en París en 1921, en que siguió, pese a su juventud, con sus experimentos ópticos, descubrió en el cine su vocación.

Unos cinco años después, realizó su primer largometraje, 'En un rincón de Andalucía', al que siguieron otros trabajos cinematográficos como 'Aguaespejo granadino' o 'Fuego en Castilla', en la década de los 50 del siglo pasado, hoy objetos de culto entre expertos y aficionados, y constante fuente de inspiración para artistas contemporáneos.

Contador

Para leer más