Fallados los XXXI Premios Guichot y Domínguez Ortíz para el fomento de la investigación e innovación educativa

Publicado: sábado, 23 noviembre 2019 12:12

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte ha concedido los galardones de la XXXI edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades: Premio Joaquín Guichot sobre Andalucía y su cultura, y Premio Antonio Domínguez Ortiz sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas.

La Consejería de Educación y Deporte apunta en una nota de prensa que en la presente convocatoria han sido premiados nueve trabajos realizados por docentes de centros educativos de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, y que los trabajos presentados en general abordan temáticas que inciden en aspectos que favorezcan el éxito educativo, como el desarrollo de la competencia digital tanto en los centros como en el alumnado, profesorado y familia.

También abordan el diseño de nuevos espacios educativos y la robótica, el pensamiento computacional y la impresión 3D, la educación inclusiva, la neuroeducación, el aprendizaje servicio, el plurilingüísmo y el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente o proyectos que se acerquen a personalidades destacadas de la investigación, innovación o cultura andaluza.

El jurado ha otorgado el primer premio de la modalidad Joaquín Guichot al trabajo 'Museo Intercultural del Patrimonio Las Norias', realizado por un grupo de 26 profesores del Instituto 'Francisco Montoya Las Norias' de El Ejido (Almería).

Este proyecto, que consiste en la creación de un museo dentro del instituto, atiende a la necesidad de crear una conciencia crítica para con el patrimonio, fomentar la interculturalidad en el entorno y la interdisciplinariedad en el centro. Así, el conjunto de tareas abarca todas las disciplinas del conocimiento y pone de manifiesto el carácter interdisciplinar del proyecto. El alumnado elabora planos y vitrinas expositoras; recopila piezas y busca información sobre ellas; investiga la flora y fauna del entorno para elaborar fichas informativas; estudia y elabora un eje cronológico; y cómo no, estudia las pinturas del Movimiento Indaliano, siendo éstas unas de las piezas más significativas del museo, ya que ayudan a transmitir esta etapa de la historia a su entorno.

Para finalizar el proyecto y para que el museo pueda ser visitado y entendido por cualquier miembro de la comunidad, además del catálogo impreso, se forma a miembros del alumnado para que hagan de guías.

SEGUNDO PREMIO COMPARTIDO

El jurado ha otorgado dos segundos premios, uno al proyecto '1.000 días de aventura' desarrollado por docentes del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Bahía de Almería', en Almería capital y del colegio San Pedro Apóstol de La Mojonera (Almería) y el trabajo 'Escape Room En busca de las rimas de Bécquer', realizado por una docente del IES 'Luca de Tena' de Sevilla.

Con motivo de la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, se ha realizado el trabajo '1.000 días de aventura', que a través del empleo de las nuevas tecnologías, del aprendizaje basado en proyectos y de la gamificación, el alumnado conoce este hecho histórico. En el proyecto se elaboran diferentes actividades para que el alumnado conozca todos los aspectos que rodearon esta empresa y la época en que aconteció. De esta forma, descubren los tesoros que transportaban las naves y experimentan y recrean situaciones reales del viaje.

Su autoría corresponde a Raquel Soler Delgado, del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Bahía de Almería', en Almería, y Rosa Marina Soler Delgado, del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'San Pedro Apóstol', en La Mojonera, (Almería).

El otro segundo premio ha sido para el trabajo Escape Room 'En busca de las rimas de Bécquer', realizado por María Jesús Hernández Bisquert, del IES 'Luca de Tena' de Sevilla.

Dentro del programa Innicia Cultura emprendedora, se propone un modelo de negocio al alumnado de un instituto que consiste en la elaboración de un Escape Room en el centro, teniendo como elemento motivador e hilo conductor el 150 aniversario de la desaparición del manuscrito con las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Todo el proceso de investigación y elaboración de este tarea gamificada culmina con la creación de este escape room.

El tercer premio también ha sido compartido. El proyecto 'FolkMus Andalucía', una elaboración de material digital a partir de canciones populares andaluza hecho por 14 docentes de diferentes especialidades de música de los conservatorios profesionales de Andrés Segovia de Linares (Jaén), María de Molina de Úbeda (Jaén), Ramón Garay de Jaén y Marcos Redondo de Pozoblanco (Córdoba).

El trabajo 'ABP La Jaula' también ha obtenido el tercer premio. Este proyecto, desarrollado por dieciocho docentes del IES Reyes de España de Linares (Jaén), tiene como objetivo poner en valor el patrimonio minero de la ciudad de Linares durante el curso. Se recurre a metodologías activas que impliquen a todo el centro y a parte de la comunidad educativa y local (CADE, Cámara de Comercio, Centro de Día, etc).

GALARDONADOS CON EL PREMIO ANTONIO DOMÍNGUEZ

El primer premio ha recaído en el proyecto titulado 'In your shoes: personalidades inspiradoras en Steam y literatura poscolonial en Bachillerato' realizado por María Remedios Fernández Ruiz, del IES 'Gerald Brenan' de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Este proyecto basado en metodología ABP se dirige al alumnado de segundo de Bachillerato de las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales, dando prioridad a la comprensión y expresión oral en lengua inglesa a través del teatro y la dramatización.

Se ha conseguido integrar el plurilingüismo, fomentar la metodología STEAM entre el alumnado, transmitir los valores integradores que ofrece la literatura poscolonial y potenciar el uso autónomo y creativo de las TIC-TAC para favorecer la mejora de la competencia digital. Todo ello a través del desarrollo de técnicas teatrales que han permitido, además, el desarrollo de las capacidades de oratoria.

El segundo premio ha sido para ¡Investigación avanzada en el aula: la materia de 2 bachillerato que fabrica inventos e ideas¡ del profesor Antonio Marcos Naz Lucena del IES 'Martín Rivero' de Ronda (Málaga). En este proyecto se investiga la conveniencia de diseñar una materia en segundo de Bachillerato capaz de generar inventos e ideas, y que además procure una sinergia en todo el centro desde primero de la ESO a la Formación Profesional (FP) Básica, de manera que en las propuestas del alumnado de segundo de Bachillerato participen todos los niveles educativos. El proyecto de trabajo se enfoca desde una metodología interdisciplinar y adaptada al contexto.

El jurado también ha otorgado otro segundo premio al proyecto 'Leer no es cosa de viejos. Un plan de fomento a la lectura del siglo XXI' realizado por Jesús Ramón Torregrosa, docente del IES 'Gregorio Salvador' de Cúllar, (Granada), que desarrolla un plan para fomentar la lectura.

El tercer premio ha sido para el trabajo 'El mundo en una clase', elaborado por Luisa Cabello González, del Colegio El Olmo en Mijas (Málaga). Este proyecto surge ante la necesidad de dar respuesta a una clase heterogénea, que agrupa alumnado de 19 nacionalidades distintas. Se pretende diseñar otra forma de trabajar y atender a esa diversidad mediante el aprendizaje por proyectos. A través de ellos, el alumnado alcanza los contenidos y objetivos planteados, aumenta su nivel de competencia lingüística y mejora la convivencia escolar.

Leer más acerca de: