Fondos Europeos.-La Junta adjudica obras del Plan OLA en cinco centros que beneficiarán a 1.562 alumnos

Actualizado 18/05/2012 15:21:49 CET

ARGC JAÉN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado obras de modernización en cinco centros educativos de la provincia de Jaén incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA).

En concreto, según ha informado este viernes el Gobierno andaluz, se trata de la Escuela Infantil El Castillo (Bailén) y colegios Tucci (Martos), Miguel de Cervantes (Lopera), José Yanguas Messía (Escañuela) y Manuel de la Chica (Mengíbar), con un total de 1.562 alumnos. El presupuesto total para la mejora de estos centros educativos es de 274.290 euros.

La delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, ha subrayado que la ejecución de las obras del Plan OLA en la provincia se mantiene a buen ritmo y ha valorado que está permitiendo la modernización y mejor dotación de los centros educativos, con la consiguiente repercusión positiva para toda la comunidad educativa.

"A ello debemos unir otro aspecto destacado, ya que supone un refuerzo para la economía de los municipios y las comarcas. De hecho, las intervenciones en estos cinco colegios permitirán la creación más de 40 empleos y tenemos que recordar que las empresas adjudicatarias están obligadas a contratar a mano de obra de la propia población o de la comarca", ha recordado.

En el colegio de Infantil y Primaria Tucci, de Martos, se alzará un nuevo aulario de Infantil, actuación que cuenta con un presupuesto de 71.626 euros y un plazo de ejecución de dos meses, y que favorecerá a los 479 alumnos y alumnas matriculados en el centro. La empresa encargada de acometer los trabajos será Hijos de Mariano Soriano Empresa Constructora, S.L.

Por su parte, la Escuela Infantil El Castillo, de Bailén, y con 145 niños, experimentará una mejora de los patios, que serán repavimentados. Esta actuación la llevará a cabo la empresa adjudicataria Chirivo Construcciones S.L., con un presupuesto de 55.451 euros y un plazo de ejecución de dos meses

En el CEIP Miguel de Cervantes, de Lopera, se realizará un retejado de la cubierta del aulario de Infantil, a la vez que se colocarán rejas en las ventanas del edificio de Primaria. Además, se habilitará un espacio para almacén. De estas tareas se beneficiará todo el alumnado del centro, formado por 360 escolares. Doyma Jaen S.L. es la empresa que acometerá las obras, con un presupuesto de 50.499 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

EFICIENCIA

Con respecto al 'José Yanguas Messía', de Escañuela, verá sustituidas sus ventanas por otras más modernas y de mayor eficiencia energética, con doble acristalamiento y persiana. Esta mejora, que favorecerá a los 120 alumnos y alumnas del centro, ha sido presupuestada en 47.889 euros y será llevada a cabo por la empresa Providere Empresa Constructora S.L. en un plazo de dos meses.

Por último, en el colegio Manuel de la Chica, de Mengíbar, se ejecutarán rampas en el aulario y en el patio de Infantil para mejorar la accesibilidad, se colocarán nuevas puertas de acceso a los edificios existentes y se instalarán barandillas de protección. Su realización correrá a cargo de la empresa Preosur, S.A., con un presupuesto de 48.823 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El alumnado del colegio lo forman 458 niños y niñas.

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se encuentran incluidas en el Plan OLA que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción y que prevé generar en torno a 400 puestos de trabajo en la provincia de Jaén. La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).