Gaya destaca el "impulso" a la FP, que supera por segundo año en alumnos al Bachillerato

La consejera de Educación inaugura el curso en el IES Sol de Portocarrero
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2018 17:12

ALMERÍA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya, ha inaugurado este lunes el curso escolar para 902.356 alumnos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación Permanente de Adultos, enseñanzas artísticas elementales y profesionales, idiomas y Formación Profesional Básica; una formación a la que la Junta ha dado un "gran impulso" y que, por segundo año en esta ocasión con 147.000 matriculados "supera el número de alumnos" con respecto a los de Bachillerato, que congrega 134.000 matriculaciones.

Así lo ha trasladado la consejera durante su visita al IES Sol de Portocarrero de la Cañada de San Urbano de Almería, del que ha destacado la "gran apuesta" que hace por la Formación Profesional mediante el desarrollo de enseñanzas de tres familias profesionales que "han sabido relacionarse con el entorno productivo".

En este sentido, la titular andaluza de Educación ha incidido en que la oferta de ciclos formativos se ha visto reforzada este curso con 1.320 plazas más de Formación Profesional, con lo que por primera vez se oferta en España el título de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de sistemas aeronáuticos que se impartirá en las provincias de Cádiz y Sevilla. Otros títulos nuevos para este curso son Técnico en Actividades Ecuestres, Técnico superior en Acondicionamiento Físico y Técnico superior en Acondicionamiento Físico y Animación sociodeportiva.

La consejera ha destacado además la apuesta por la FP Dual, que aumenta en 623 sus plazas y que sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de más de 3.200 empresas y 203 centros educativos. Serán 411 --90 más que el curso pasado-- los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo.

Gaya, quien ha indicado que no ha habido "incidencias importantes" en el arranque de curso, ha destacado a modo de ejemplo que a través del ciclo de producción agroecológica que se oferta en el IES Sol de Portocarrero "se le está dando apoyo al segundo sector de producción industrial de la Comunidad Autónoma siguiendo las líneas del Plan Estratégico de Agroindustrial".

La consejera ha señalado que, como "novedad" para este curso, también se han recuperado las 18 horas lectivas para el profesorado, siendo "la única comunidad autónoma que ha recuperado un derecho tan importante para el profesorado"; en cuya cualificación se trabajará en los próximos meses para conseguir que acrediten niveles de idiomas B2 y C1 para impulsar el bilingüismo.

En esta línea, y para evitar la "desigualdad" en centros pequeños adscritos a otros institutos con respecto a la implantación de planes de bilingüismo, Gaya ha incidido en que se va a trabajar para "modificar la normativa" de cara a que dichos centros "puedan optar a ser centros bilingües y unirse a los 1.469 institutos ya existentes, 17 de ellos de nueva creación.

La consejera también ha hecho referencia a las Escuelas Oficiales de Idiomas donde por primera vez todas ofertarán el nivel C1 de inglés en modalidad presencial y han aumentado las plazas.

MÁS DE 1,8 MILLONES DE ESTUDIANTES

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros, tanto públicos como concertados y privados. Así, las aulas serán atendidas por 101.355 docentes "volcados en favorecer el éxito educativo del alumnado, casi 6.000 más que hace dos años", ha asegurado.

En concreto, la plantilla de profesores de Secundaria se ha ampliado en 2.764 profesionales y el curso paso ya lo hizo en 2.676. Además del aumento de la plantilla pública, la consejera ha destacado otros aspectos del curso que "favorecen la equidad e igualdad de oportunidades como la inversión en la red de centros educativos públicos" donde "solo en actuaciones para preparar este curso" se han invertido más de 53 millones de euros en 534 actuaciones de escolarización.

Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto del que se benefician más de 946.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizan casi 97.000 alumnos y un sistema de becas gestionado con fondos propios.

Otro de los principales retos del curso es la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.

En esta línea, Educación ampliará la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 un total de 2.911 centros contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas. También se iniciará el programa 'Prodig', dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico.

PROGRAMAS CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR

Otras de las novedades del curso hacen referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, con el inicio de tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: 'Motívate', centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; 'Quedarte', que utiliza proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación, teatro) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal, y 'Emociónate', con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática.

Asimismo, se pondrá en marcha los programas 'Actualízate' e 'Ilusiónate', destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado. Otro programa en la misma línea será el 'Reincorpórate', dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años.

El objetivo es devolver a estos jóvenes la confianza en la formación, de forma que puedan obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el correspondiente en Postobligatoria.

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