SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Centros de Educación Infantil de Andalucía (Aceia) ha lamentado que el Gobierno autonómico "solo" pague a las guarderías concertada 278,88 euros por cada plaza escolar de 0 a 3 años cuando el coste real de la misma es "igual o superior a los 600 euros".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aceia, Juan Adame, ha asegurado que, "al menos, el precio real de la plaza es más del doble" de lo que actualmente subvenciona la Consejería de Educación, a la que también ha criticado por gastar estos 600 euros en cada puesto escolar de los centros públicos y no en los concertados. "Si en los centros públicos la plaza cuesta 600 euros, cómo da a los privados conveniados la mitad si, además, las exigencias son las mismas", se pregunta.
En este sentido, Adame considera que la Junta somete a las escuelas infantiles concertadas a un "importante agravio" respecto a las públicas porque las primeras, además, "tienen que amortizar la inversión que han hecho en el local, en material y en la mejora de las instalaciones, tal y como viene exigiendo la Consejería de Educación". Por ello, no considera "serio" que la Administración autonómica "solo haya incrementado en 30 euros" el coste de la plaza escolar desde que "en 2002 comenzaron los primeros acuerdos de convenio" con los centros privados concertados.
Según el presidente de Aceia, estas circunstancias se agravan cuando, en una época de crisis como la actual, el número de familias solicitantes de una plaza escolar para sus hijos de hasta tres años "ha bajado mucho en los últimos años", lo que ha provocado que en estas guarderías se hayan quedado "muchas vacantes" y algunas, incluso, "hayan tenido que cerrar" ante la falta de demandantes.
Por todo ello, el sector ha pedido al titular de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que aumente el coste económico del concierto con las Escuelas Infantiles de cara al próximo curso escolar y que, al igual que ocurría cuando las guarderías dependían de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, permita a los centros concertados y privados cobrar a las familias, "al menos, una cuota de matriculación con la que poder comprar material fungible".
Asimismo, Adame ha pedido consejero que elabore una red de Escuelas Infantiles bien organizada y distribuida que impida que, en una misma zona, haya más guarderías de las necesarias. "No es lógico que si en una zona ya hay una guardería privada, la Junta acuerde con el Ayuntamiento crear otra municipal al lado", explica el presidente de Aceia tras reconocer, no obstante, el "esfuerzo" que Educación ya hace por planificar esta red. Con todo, solicita a la Consejería que, antes de construir o planificar nuevos centros, "hable con las patronales del sector y los centros ya existentes en la zona".