El IES Cánovas del Castillo recibe el sello LabelFrancÉduc del Gobierno francés

El IES Cánovas del Castillo recibe el sello LabelFrancÉduc del Gobierno francés
El IES Cánovas del Castillo recibe el sello LabelFrancÉduc del Gobierno francés - JUNTA
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 14:56

MÁLAGA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cánovas del Castillo es desde este jueves el séptimo centro de la provincia que recibe el sello LabelFrancÉduc, galardón otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia como reconocimiento a la labor de colegios e institutos extranjeros en la difusión de la lengua y cultura francesa.

El centro ha recibido la distinción de manos de la agregada de Cooperación Lingüística de la Embajada de Francia, Elisabeth Juhel, en un acto al que también han participado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Málaga, María de la Paz Flores, y la directora del IES Cánovas del Castillo, Ana Hernández.

El sello LabelFrancÉduc reconoce y valora los centros educativos públicos o privados que brindan a su alumnado una enseñanza reforzada en francés y que les permite descubrir otras materias en este idioma. Esta también destinado a promover en el extranjero una enseñanza bilingüe en francés de alto nivel para alumnos y sus familias.

En España, hay 119 centros que cuenta con este sello de calidad. En la provincia de Málaga son ya siete los sellos concedidos: cinco en Málaga capital (los IES Mare Nostrum, Christine Picasso y Cánovas del Castillo, y los CEIP García Lorca y Tartessos; y dos en municipios de la provincia (el CEIP Nuestra Señora del Carmen, en Marbella, y IES Mediterráneo, en Estepona), han indicado desde la Junta en un comunicado.

El IES Cánovas del Castillo es el único centro de la provincia que ofrece el programa Bachibac. A través de él, se brinda al alumnado la posibilidad de obtener la doble titulación de Bachiller y Baccalauréat, evaluando a los alumnos de ambos países según los mismos criterios y ofrecer una formación bicultural de manera que los alumnos españoles puedan acceder directamente al sistema universitario francés y viceversa.

El delegado territorial, Miguel Briones, ha celebrado la distinción obtenida por el centro malagueño. "Este sello supone el reconocimiento a la labor de difusión y formación en lengua francesa que el IES Cánovas del Castillo desarrolla desde hace una década, convirtiéndose en un referente de la enseñanza plurilingüe en Andalucía. Gracias a ello, se brinda al alumnado la posibilidad de ampliar sus horizontes formativos y abrir de par en par las puertas a los estudios superiores en otros sistemas educativos, como el francés", ha señalado Briones.

La enseñanza bilingüe y plurilingüe ha sido uno de las principales apuestas de la Junta de Andalucía durante los últimos cinco años. En total, la provincia de Málaga cuenta con 179 centros bilingües y siete plurilingües (en ellos se imparten en dos lenguas extranjeras materias no lingüísticas), tanto de Primaria como Secundaria, de los cuales desde 2019 se han sumado 16 y 4, respectivamente.

De ellos, una decena imparten enseñanzas en francés, tanto en la modalidad bilingüe como plurilingüe. Para el próximo curso, la previsión de la Delegación Territorial es que esta red de centros plurilingües en la provincia pueda crecer con nuevas incorporaciones.

Contador