Publicado 10/01/2022 12:23

Imbroda destaca la "absoluta normalidad" en los centros educativos de Andalucía y pide no generar "alarmismo"

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, durante la primera piedra de la ampliación del CEIP Isdabe de Estepona (Málaga)
Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, durante la primera piedra de la ampliación del CEIP Isdabe de Estepona (Málaga) - JUNTA DE ANDALUCÍA

Insiste en que se trabaja para que a las bajas que se vayan conociendo se les dé "la respuesta más inmediata posible"

ESTEPONA (MÁLAGA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha avanzado la "absoluta normalidad" en prácticamente la totalidad de los centros educativos andaluces en este primer día de colegio tras las vacaciones de Navidad, haciendo un llamamiento a la prudencia y pidiendo que no se genere "alarmismo" por el elevado número de contagios de COVID-19 en esta sexta ola.

Así, ha resaltado el trabajo en la Consejería y las delegaciones territoriales de Educación para conocer cómo han ido estas primeras horas de vuelta al cole, destacando que se están recabando todos los datos de bajas de docentes que se han producido para, ha insistido, sustituirlas de la manera "más inmediata posible".

Ha explicado a los periodistas en Estepona (Málaga) que los equipos directivos están trasladando las necesidades, según las bajas que se han conocido, pero ha reiterado: "Nuestros centros educativos están funcionando con normalidad y cuando sepamos el número exacto de bajas de docentes por problemas de salud nos pondremos en marcha para dar la respuesta más inmediata para que cuanto antes nuestros docentes estén totalmente cubiertos".

Imbroda ha recordado que la presencialidad para el Ejecutivo andaluz es "fundamental", incidiendo en que "el riesgo cero no existe, como no existe en ningún sitio de la sociedad". Así, ha hecho hincapié en el "enorme trabajo de nuestros docentes, con la colaboración de las familias".

"Desde los centros educativos se tiene que generar ilusión y en una sociedad como la que estamos ahora, que vive en una especie de alarma permanente, todos somos conscientes de que hay un 80% menos de hospitalizaciones --por la COVID--. Preocupación y prudencia, sí; alarmismo no", ha señalado.

El consejero ha sostenido que los centros educativos, de nuevo, están dando "un ejemplo", con el trabajo de los docentes "con absoluta responsabilidad, asumiendo las circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo, con el respeto a esas normas y estamos consiguiendo que lo más fundamental, nuestros niños y jóvenes, estén en sus colegios e institutos".

Esta, ha continuado Javier Imbroda, "es la manera de salvaguardar el derecho universal para una educación en igualdad de oportunidades. Ese tiene que ser nuestro trabajo, garantizar al máximo las condiciones para que estén presencialmente en sus centros; el riesgo cero no existe".

Ha recordado el consejero que en esa máxima han coincidido el Gobierno de España y las comunidades autónomas, insistiendo en que "no es fácil de prever el número de bajas que se van a producir". En Andalucía, en este momento, se trabaja en conocer ese dato, según Imbroda, quien ha reiterado que los centros educativos "están funcionando con normalidad; creo que es la gran noticia en un ejercicio de enorme responsabilidad por parte de toda la comunidad educativa".

Cuestionado por si le preocupa especialmente el tramo de Educación Primaria, al no tener la pauta completa y estar en pleno proceso de vacunación actualmente, el consejero ha recordado que durante el pasado curso completo "más del 90% de los centros estuvieron libres de COVID y este primer trimestre abrimos con un 99% libres de COVID y antes de Navidad era un 96%".

Por tanto, "entendemos que si los niños van avanzando en la vacunación estaremos más protegidos. El 80% de nueve a 12 años ya tienen una y el 40% de los pequeños también y se espera que durante enero se avance en su totalidad". "Me preocupa siempre pero tenemos que reconocer que venimos sin vacunación y estoy seguro de que tenemos mayor protección", ha enfatizado Imbroda.

Respecto a que la variante ómicron es más contagiosa, el consejero ha puntualizado que también "menos virulenta y nada que ver con lo que hemos vivido". Por ello, ha transmitido un "mensaje de calma y tranquilidad pero no de alarmismo", lamentando que haya "determinados sectores que viven en una histeria colectiva. Cuidado con esto porque es tan dañino como lo otro", ha finalizado.

Más información