Imbroda niega "recortes" en el nuevo curso escolar y acusa a la oposición "de hablar desde el desconocimiento"

Actualizado 02/09/2019 18:09:47 CET
El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda
El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

Ha querido poner en valor la FP, una enseñanza que "tiene que jugar un papel clave para abordar el gravísimo problema del paro juvenil"

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha negado "recortes" en el nuevo curso 2019-2020 y ha acusado a la oposición "de hablar desde el desconocimiento y la desinformación", toda vez que ha destacado "la apuesta clara" por la plantilla docente en este nuevo curso escolar que comienza el próximo 10 de septiembre.

Así, en una entrevista a Europa Press, Imbroda ha asegurado que la oposición "habla desde el desconocimiento", porque "es difícil explicar que hay recortes cuando hay 203 millones más de presupuesto para poder invertir en educación". "No sé cómo se puede llamar a eso recortes", se pregunta.

Además, el titular de Educación, quien ha subrayado que afronta con la "máxima ilusión" este primer curso escolar desde que tomó posesión del cargo, ha destacado, entre las novedades, "la apuesta clara" por la plantilla docente, después de la oposiciones celebradas este mismo verano, "donde 3.800 profesores se han convertido en funcionarios de carrera, con lo cual consiguen una estabilización".

En este sentido, el titular de Eduación ha precisado que de estos 3.800 docentes, "casi el 80% ha sido interinos que han aprobado sus oposiciones", con lo cual "se establece esa estabilidad necesaria para nuestro sistema educativo y desciende el porcentaje de interinidad aproximadamente el 6%, por debajo de la exigencia que tenía la Unión Europea sobre este dato".

Imbroda ha añadido que a este proceso de estabilización "hay que unir una incorporación de 750 profesores más para reforzar nuestro sistema educativo", lo que, a su juicio, "demuestra la apuesta clara de nuestro gobierno por una educación de calidad necesaria en nuestra comunidad autónoma".

De cara al nuevo curso, Imbroda también ha querido poner en valor la Formación Profesional (FP), una enseñanza "estratégica" y que "tiene que jugar un papel clave para abordar el gravísimo problema que tenemos con el paro juvenil". "Allá donde estén esas necesidades queremos llevar esa formación para que la empleabilidad de nuestros jóvenes sea la más aproximada al cien por cien de empleo", añade el titular de Educación.

Así, ha subrayado que el próximo curso "se pondrán en marcha 125 ciclos formativos nuevos y se ofertarán 4.000 plazas más, hasta alcanzar las 125.000". "Estamos ya en ese camino de darle la vuelta en muchos aspectos, adaptando los ciclos a las necesidades de las empresas, acercándolos allí donde el mercado lo requiere, creando convenios con más empresas --son ya más de 3.600-- para buscar la mayor empleabilidad posible".

Sobre las inversiones en infraestructuras educativas, Imbroda ha explicado que "ya se han iniciado unas 600 actuaciones hasta el 31 de diciembre de este año". El Plan de Infraestructuras para 2019 cuenta con un presupuesto de 62 millones de euros.

"TENEMOS CASI 13.000 NIÑOS MENOS MATRICULADOS"

El consejero se ha pronunciado también sobre el descenso de unidades el próximo curso y ha asegurado que existe "un descenso muy importante del número de alumnos en las etapas de Infantil y Primaria que provoca que la oferta de plazas sea inferior a la del curso pasado en estas etapas, porque tenemos casi 13.000 niños menos matriculados". "Insisto, tenemos un problema grave de descenso de natalidad que la sociedad tiene que ser consciente y tendremos que debatir sobre ello", ha remarcado.

Aún así, ha resaltado la "ampliación" del número de profesores y "el mantenimiento de muchas más aulas de las que correspondería por esta bajada de la natalidad tan acusada". Además, "mejoramos la ratio alumno-aula y alumno-profesor, con lo que los niños están mejor atendidos y mejoramos la calidad de la enseñanza", ha precisado, par añadir que "estamos hablando del mejor dato de ratio de la última década. Y si el año que viene tuviésemos 13.000 alumnos más
en Infantil y Primaria, tendríamos las unidades suficientes para atender esa demanda".

"Hablamos de descenso de plazas en Infantil y Primaria por la bajada de natalidad, pero en la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) el número de unidades públicas a día de hoy va a aumentar por segundo año en más de 210 unidades, porque ahí sí hay un aumento de alumnos. El sistema se ajusta a la demanda", ha añadido.

Igualmente, ha lamentado que desde la oposición "digan que vienen a recortar en la pública para favorecer a la concertada", una afirmación que considera "curiosa cuando en la ESO el sistema público va a aumentar en más de 200 unidades y en la concertada bajará una unidad, y diez entre las enseñanzas desde Infantil y Bachillerato". "Y como marca la legislación, no se pueden reducir unidades en esta red, que forma parte del sistema de educación, si tienen demandas las unidades concertadas", ha agregado.

Por tanto, Imbroda concluye que "esas afirmaciones de la oposición sobre el ataque o desmantelamiento de la educación pública carecen absolutamente de sentido y veracidad", por los que les han instado "a ser más responsables y rigurosos".

Para leer más