Juanma Moreno preside este martes en Málaga el inicio de curso escolar con casi 801.000 alumnos

Publicado 10/09/2019 5:51:35CET
Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, deberes, profesor, profesora, profesores
Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, deberes, profesor, profesora, profesoresEUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside este martes, 10 de septiembre, en Málaga, el inicio del curso 2019/2020, con un total de 800.941 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial que comienzan las clases en Andalucía en 2.551 centros docentes.

En este acto en el CEIP Manuel Altolaguirre de la capital malagueña, fijado para las 9,30 horas, el presidente de la Junta estará acompañado por el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitaria iniciarán las clases el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporarán el próximo 20 de este mes. Serán 906.254 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.272 centros.

En su conjunto, según un nota de prensa de la Consejería, Andalucía cuenta con un total de 1.813.006 estudiantes, 127.422 docentes y 7.144 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 1.401.083 alumnos estudian en alguno de los 4.587 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 102.105 maestros y profesores, 750 más que en el curso anterior.

El nuevo curso 2019/20 escolar viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública --6.619 millones de euros "récord en la historia de la Consejería"-- que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década, situándose tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley.

En el segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Andalucía la media se sitúa en 20,76 y 21,33 escolares, respectivamente. Por niveles educativos, la Educación Primaria registra un descenso de 10.886 alumnos, mientras que en Infantil son 1.944 estudiantes menos.

La Consejería también mantiene y refuerza los recursos dirigidos al alumnado y a las familias. Este curso todo el alumnado de Primaria escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos estrenan sus libros de texto, es decir más de 550.000 estudiantes de los seis cursos que integran estas enseñanzas, además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Igualmente, se reponen los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la ESO y la Formación Profesional Básica. Para ello, Educación y Deporte ha destinado un presupuesto total de 105 millones de euros para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Andalucía, la mayor inversión realizada hasta el momento. Esta medida beneficia a casi un millón de alumnos de enseñanzas obligatorias.

Durante el curso 2019/20, un total de 2.458 centros ofrecerán servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, 59 más que en el curso anterior, que corresponden a 27 aulas matinales nuevas y 32 nuevos comedores escolares autorizados. El servicio de comedor beneficiará a más de 206.000 alumnos de 1.994 centros, que servirán 21,5 millones de menús durante el año académico, y el transporte escolar a más de 97.700.

La enseñanza de idiomas es una "prioridad" para la Consejería, que apuesta por internacionalizar la formación del alumnado para poder afrontar los desafíos de la sociedad actual. Así, el próximo curso 2019/20 un total de 1.161 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 37 respecto a este curso. En su conjunto, la red de centros bilingües está integrada por 1.417 centros sostenidos con fondos que impartirán formación bilingüe en inglés, francés y alemán más de 420.000 alumnos andaluces.

RETOS DEL CURSO

Además del refuerzo de la plantilla pública docente con 750 docentes más, el curso está marcado por la puesta en marcha de las instrucciones que regulan el currículo en las etapas de Primaria y Secundaria con el objetivo de combatir las tasas de abandono y fracaso escolar. Así, se aumentarán las horas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física. Además se potenciarán destrezas básicas como el debate y la oratoria en Lengua Castellana o en Matemáticas las habilidades de cálculo, la resolución de problemas y la robótica y el razonamiento matemático.

Otra de las apuestas de la Consejería es la puesta en valor de la Formación Profesional con 4.100 plazas más que en el curso anterior hasta alcanzar las 124.998 plazas de nuevo ingreso. Por su parte, la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2019/20 está previsto que se oferten 528 proyectos de dual. De esta manera, más de 6.400 alumnos podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de unas 4.700 empresas.

El nuevo curso académico también está marcado por la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas especiales con el aumento de 130 unidades más en Educación Especial. Además, se reforzará las plantillas de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria con al menos 250 maestros de apoyo y refuerzo y cien maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

80 MILLONES DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

Respecto a las infraestructuras educativas, se ha realizado un "gran esfuerzo" para que los colegios e institutos puedan desarrollar su actividad con normalidad. Con este objetivo se han realizado o están en marcha 426 proyectos de creación, ampliación y mejora de centros docentes, con una inversión de más de 80 millones de euros.

De estas actuaciones, diez corresponden a nuevas infraestructuras o sustituciones, 32 son ampliaciones y 384, reformas, mejoras y modernización de los centros. De estas actuaciones se beneficiarán más de 150.000 alumnos.

Este curso además, se va a distribuir más de 3.870 toneladas de equipamiento entre pupitres sillas, armarios y material didáctico entre otros con una inversión de más de nueve millones de euros.

Contador