Publicado 14/09/2022 11:26

La Junta adjudica el proyecto para la construcción de un nuevo instituto en la zona de Soliva

La Junta adjudica el proyecto para la construcción de un nuevo instituto en la zona de Soliva
La Junta adjudica el proyecto para la construcción de un nuevo instituto en la zona de Soliva - JUNTA

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el contrato de redacción de proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en la zona de Soliva de Málaga.

Ezar Técnica y Gestión S.L.P. ha resultado el estudio adjudicatario por importe de 411.400 euros (IVA incluido), ha indicado la Junta en un comunicado.

El centro, con una inversión prevista cercana a los 7,3 millones de euros, incluidos los costes de proyecto y obra, tendrá una tipología D3 + B4,4 es decir, contará con tres líneas de secundaria obligatoria y cuatro de bachillerato, lo que supone una capacidad total de 640 puestos escolares.

Se ubicará muy cerca de la Universidad de Málaga, en una parcela de 13.225 metros cuadrados de superficie y tendrá 4.936 metros cuadrados construidos. El edificio se distribuirá en zona docente, área de administración, servicios comunes y espacios exteriores.

En la zona docente de secundaria obligatoria habrá 12 aulas polivalentes con capacidad para 360 alumnos y alumnas; un aula de música, dramatización y audiovisuales; un aula de educación plástica y audiovisuales; un aula taller, un aula de apoyo y refuerzo pedagógico, un aula de desdoble y un aula de educación especial con aseo adaptado.

En la zona de bachillerato, el centro dispondrá de ocho aulas polivalentes con 280 plazas, un aula de dibujo, dos aulas de desdoble y dos de apoyo y refuerzo pedagógico.

Habrá también tres laboratorios, uno de los cuales se compartirá con ESO, y un aula de tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se utilizará también como aula de prácticas para el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

En la zona docente común se ubicarán diez departamentos, una biblioteca, un gimnasio con vestuarios y un núcleo de aseos. El área de administración albergará los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a, despacho de orientación, despacho para las asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, así como sala y aseos del profesorado.

La cafetería, el almacén, aseos y vestuarios de uso no docente, el cuarto de limpieza y basura y el cuarto para instalaciones formarán parte de los servicios comunes.

En las zonas exteriores del nuevo IES habrá porche cubierto, dos pistas polideportivas, zona de juegos, huerto, área de estacionamiento para el profesorado, zona ajardinada y una reserva de unos 960 metros cuadrados para futuras ampliaciones.

El nuevo IES de Soliva contará, además, con una instalación de bioclimatización mediante refrigeración adiabática. Se trata de un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que reduce la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua.

Este sistema irá apoyado, además, por la instalación de placas solares fotovoltaicas que permitirán un menor gasto eléctrico para el centro al tiempo que se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La construcción de este nuevo instituto público está programada dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Contador

Más información