Junta de Andalucía y Aprompsi analizan en Jaén la atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Junta y Aprompsi analizan la atención al alumnado con NEAE.
Junta y Aprompsi analizan la atención al alumnado con NEAE. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 18 diciembre 2021 12:05


JAÉN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, junto a la jefa de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial, Esther Santiago, han mantenido una reunión de trabajo con la Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi), encabezada por su presidenta, Ana María Quilez, para valorar las últimas medidas adoptadas por la Consejería para mejorar la atención al alumnado con necesidades especiales y proponer nuevos retos y mejoras.

Tanto el delegado como las integrantes de Aprompsi han coincidido en que las necesidades son cada vez mayores y que la inversión debe continuar en ascenso. "En este ámbito, pese a que el presupuesto es un 16% superior al de hace tres años, somos consciente de que no es suficiente y, por tanto, debe a continuar incrementándose y analizando cada caso concreto de forma específica puesto que hablamos de niños", ha señalado el delegado en una nota de prensa.

Durante el encuentro, Sutil ha indicado que el sistema educativo jiennense cuenta con 88 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 9% (49 más, pasando de 547 a 596) durante los últimos tres cursos.

Además, ha añadido que el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 18,75% (+39). Estos datos, ha asegurado Sutil, "demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás".

Asimismo, el delegado se ha referido a que para el alumnado con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios se han dispuesto 16 nuevas aulas específicas. En la misma línea, ha comunicado la implantación de dos nuevos programas este curso. Así, este curso como novedad se suman dos nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con NEAE, PROA+ Transfórmate y el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar.

El primero es de carácter plurianual y pone el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. A través de este programa, ha explicado Sutil, en este curso y en los dos siguientes el sistema educativo andaluz contará también con 400 docentes más en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

Por su parte, el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. En este sentido, el delegado ha informado de que recientemente se han incorporando 17 orientadores a este programa en Jaén.

Por último, el delegado también ha hecho alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta y que este año incluye dos líneas de intervención: una primera línea denominada Impulsa Innovación, que da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones. Para este curso se ha iniciado una nueva línea de actuación denominada 'Impulsa Inclusión', que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial.

En definitiva, Sutil ha subrayado que "a día de hoy el alumnado NEAE en Andalucía recibe una atención adecuada, por parte de unos excelentes profesionales, con el máximo de recursos personales y materiales disponibles", aunque ha reconocido que la situación de este alumnado "dista mucho de ser la ideal".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado