La Junta de Andalucía estudia recurrir ante el Supremo el decreto que regula las reválidas

Publicado: martes, 2 agosto 2016 18:39

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía estudia recurrir ante el Tribunal Supremo el decreto que regula las reválidas en la ESO y Bachillerato, tras comunicar la Consejería de Educación que solicitará al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para tratar el decreto, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, en el que se regulan estas evaluaciones finales.

En un comunicado, la Consejería de Educación recuerda al ministro que ha aprobado una normativa básica sin contar con el consenso "imprescindible" que debe tener cualquier tema relacionado con la educación.

En este sentido, la Junta ha lamentado que "el Ministerio, con premeditación y alevosía", diera luz verde el último día de julio, previo al periodo vacacional educativo, a estos reales decretos "de profundo calado", aunque "desgraciadamente" sí va en consonancia "con la línea de disenso e imposición al que viene acostumbrando, en contraste con la necesidad de pacto y alianzas que demanda la ciudadanía".

"Han utilizado un 'gobierno en funciones' que no funciona para nada, salvo para mantener viva la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y actuar en contra de la comunidad educativa", añade la nota.

Además, este modelo de evaluación de la Lomce "no aporta" formación ni "motivación" al alumnado, sino que solo logra "segregarlo" en función de los resultados obtenidos y "dificultar" la obtención de la titulación correspondiente.

De este modo, la Consejería critica que el Ministerio pretenda que en caso de que los estudiantes no aprueben las reválidas de ESO y Bachillerato "no se les dará el correspondiente título de Secundaria ni de Bachillerato".

Así, el alumnado de Secundaria "sólo podría matricularse" en ciclos de Formación Profesional Básica, mientras que los que no superen la reválida de Bachillerato "no podrían ni acceder" a la universidad ni matricularse en enseñanzas artísticas superiores, tan sólo podrían acceder a un ciclo de FP de Grado Superior, aseguran desde la Junta.

Por otro lado, la Consejería considera que si hasta ahora el alumnado titulaba en estas etapas en función del logro de los objetivos y de la adquisición de las competencias clave, con esta normativa impuesta por la Lomce "se verá sometido a una evaluación ajena al proceso de aprendizaje".