SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha decidido aplazar la renovación de los libros de texto de 4º de la ESO --que 'tocaba' el próximo curso 2012-2013 junto a la de los manuales de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria y 2º de ESO según el calendario del programa de gratuidad de la Junta de Andalucía-- hasta que el Gobierno central desarrolle el currículum de dicho curso.
"Los cambios anunciados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte sobre las modificaciones en el cuarto curso de ESO, hacen razonable esperar a que se confirme el desarrollo curricular de la Educación Secundaria Obligatoria en relación a cursos, materias y libros de texto, especialmente en el cuarto curso, antes de realizar la inversión necesaria para la adquisición de libros nuevos sin conocer el alcance ni la duración o permanencia en el sistema educativo de este cuarto curso de ESO", explicita la Consejería en las instrucciones que la Dirección General de Participación e Innovación ha enviado a los centros escolares de la comunidad para el próximo curso.
Según estas instrucciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, esta decisión está amparada por el nuevo decreto de 5 de julio de 2011 por el que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, ya que en el artículo 19.1 se fija una "vigencia mínima" de los manuales en formato impreso de cuatro cursos académicos, "lo que da respaldo a una prórroga del periodo de vigencia de los libros" de 4º de ESO:
Entre otras de las novedades de estas instrucciones está la recomendación a los centros de que, a la hora de renovar los manuales de 2º de ESO, opten por "seleccionar el libro en soporte digital para todo el alumnado, llevando así una implantación progresiva por curso de estos libros en soporte digital en toda la etapa educativa".
No obstante, sea cual sea el formato elegido por los centros, Educación insiste en que solo podrán elegir aquellos libros de texto "que no requieran material complementario asociado". "En ningún caso podrá cargarse gasto alguno a las familias por adquisición de los citados materiales complementarios ni exigirles ningún tipo de material ni carga económica alguna para la adquisición de materiales que se deriven del desarrollo curricular de los libros de texto", recalca.
ADVERTENCIAS A AMPAS Y LIBRERÍAS
Otras de las advertencias que realiza la Administración educativa están dirigidas a las Asociaciones de Padres y a las librerías o establecimientos comerciales, a los que avisa de que "pondrá especial atención a que las ofertas comerciales o beneficios en la utilización de los cheques-libro repercuta directa y exclusivamente en el centro educativo y en el programa de gratuidad, no estando permitida la gestión de los mismos por partes de Ampas, asociaciones o los propios centros educativos que puedan obtener beneficios de algún tipo derivados de esta gestión destinados a un gasto distinto al programa de gratuidad de libros, excepto cuando cumplan los requisitos legalmente establecidos para la venta".
Igualmente, se advierte de que "si los precios establecidos en una librería o establecimiento comercial para los libros referenciados en el cheque-libro superan el máximo gasto previsto indicado en el mismo, el cheque-libro deberá ser canjeado en cualquier otra librería o establecimiento comercial en el que sea suficiente el máximo gasto previsto indicado en el cheque-libro".
85 MILLONES PARA EL CURSO 2012-2013
La Consejería de Educación ha informado de que destinará un presupuesto de 85 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto para el próximo curso, una inversión que beneficiará a la totalidad del alumnado andaluz de enseñanzas obligatorias escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, más de 900.000 alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Así pues, el próximo curso se renovarán los libros de texto correspondientes a 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y 2º de ESO y se reutilizarán los de 4º de ESO, que quedarán pendiente de su renovación hasta que el Ministerio de Educación defina los nuevos contenidos del curso y la fecha de su entrada en vigor. Todos estos puntos referidos al desarrollo del programa de gratuidad de los libros de texto el próximo curso se han acordado en el seno de la comisión de seguimiento, en la que están representados los centros educativos, las familias y el sector del libro, entre otros.
Las familias cuyos hijos accedan a los cursos que renovarán los libros de texto recibirán un cheque-libro así como la relación de manuales correspondientes para su canje en la librería de su elección. Los centros educativos entregarán el cheque libro junto con las notas en Primaria y, en el mes de julio, para el alumnado de Secundaria. En el resto de los cursos, el alumnado recibirá directamente los libros de texto en septiembre, toda vez que hayan sido revisados.