El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo y el alcalde-Presidente del Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SAN MARTÍN DEL TESORILLO (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Andréu, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, y el alcalde del Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández, han firmado el primer convenio para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.
Según ha informado la Junta en una nota, el objeto del convenio es llevar a cabo la coordinación tanto de las delegaciones territoriales de la Consejería de Educación y Deporte y de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, como del Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo.
En este sentido, la Administración autonómica ha detallado que el absentismo escolar es un problema complejo en el que confluyen una variedad de factores de tipo social y familiar. Ha añadido que, "generalmente, la dimensión individual y escolar del absentismo está motivado por otros factores que se producen fuera de la escuela y que están localizados en el entorno inmediato del alumno, la familia, el barrio o el grupo social al que pertenece que condiciona su proceso de enseñanza y de aprendizaje".
Según ha destacado la Junta, la acción coordinada de las diferentes administraciones, así como de las instituciones públicas, "mejora considerablemente la prevención y erradicación del absentismo escolar", De ahí, la necesidad de establecer los mecanismos de actuación de los profesionales implicados y la optimización de los recursos.
Los centros docentes en los que se desarrollarán las actuaciones derivadas del presente convenio para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar serán el CEIP José Luis Sánchez y el IES Azahar, centros educativos de la localidad.
Los recursos disponibles para el desarrollo de este convenio por parte de la Consejería de Educación son los equipos directivos y docentes de los centros escolares, los tutores, los orientadores de los departamentos de orientación, los equipos de orientación educativa y los servicios de inspección educativa, así como los servicios complementarios de la enseñanza.
Por parte de la Consejería de Igualdad se trata de las prestaciones, programas y recursos que al efecto se presten desde el servicio de acción e enserción social, además de las prestaciones, programas y recursos con los que cuenta el servicio de prevención y apoyo a la familia de la misma, cuando el absentismo escolar se enmarque en un proyecto global de intervención para evitar una situación de desamparo.
En cuanto a los medios y recursos municipales que puedan incidir en la intervención y tratamiento del absentismo escolar se encuentran los servicios de Trabajo Social, la Policía Local, el desarrollo de campañas informativas al respecto y los programas de formación.
Para el desarrollo de este convenio es necesaria la constitución de una Comisión Municipal de Absentismo Escolar, que coordinará la planificación, coordinación, desarrollo y evaluación de las actuaciones que se realicen, incluidas en el programa de absentismo escolar, de acuerdo con la Comisión Provincial de Absentismo Escolar.
En la localidad de San Martín del Tesorillo, para ello, se constituirá un Equipo Técnico de Absentismo, integrado por los profesionales que directamente intervienen en esta problemática: equipo y departamento de orientación educativa, responsables de los centros educativos, servicios sociales municipales comunitarios y Policía Local, que concretará y coordinará en cada localidad las actuaciones priorizadas por la Comisión Municipal.
Las instituciones firmantes, además, se han comprometido a impulsar las actuaciones de información y sensibilización, incluidas en este convenio, que sean acordadas dentro del Plan Provincial contra el Absentismo Escolar, en el cual, además, se tendrán previstas las actualizaciones de los convenios ya existentes en otros municipios.