Publicado 03/12/2021 15:20CET

La Junta conmemora el Día Intenacional de la Diversidad Funcional con una jornada formativa y una exposición fotográfica

Educación conmemora el Día de la Diversidad Funcional con una jornada formativa y una exposición
Educación conmemora el Día de la Diversidad Funcional con una jornada formativa y una exposición - JUNTA DE ANDALUCÍA

García Paine hace un llamamiento a la sociedad para que "rompa las barreras y abra las puertas a las oportunidades para todos"

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha inaugurado este viernes la jornada de formación y la exposición fotográfica 'Diversas capacidades (In)visibles', coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Funcional, que se conmemora este viernes, 3 de diciembre.

Así, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "rompa las barreras y abran las puertas a las oportunidades para todas las personas, construyendo una sociedad inclusiva para todos".

Además, ha destacado la importancia de este tipo de eventos con los que se pretende visibilizar la situación de las personas que tienen algún tipo de discapacidad en la sociedad, "especialmente las mujeres, que son las que se encuentran en situación más vulnerable al encontrarse con las desigualdades asociadas al género y a la discapacidad". Asimismo, ha agradecido "a todos los que trabajan incansablemente día a día para mejorar la vida de estas personas".

La exposición fotográfica, organizada por el Vicerrectorado de Igualdad de la Universidad de Málaga (UMA) y el Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial, estará ubicada en la entrada de la Delegación de Educación y su objetivo es conseguir una mayor visibilización, empoderamiento, protección y garantía de los derechos de las mujeres con diversidad funcional.

Al acto han asistido María Dolores Fernández Trinidad, delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga; Rafael Durán Muñoz, vicerrector adjunto del Vicerrectorado de Igualdad de la UMA; Enrique Medina, presidente de FDAPA; y los coordinadores de los Equipos de Orientación Educativa, representantes de los Departamentos de Orientación y Equipo Especializado.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Desde la Delegación de Educación y Deporte, han incidido, trabaja para alcanzar el objetivo común de hacer de la provincia un espacio inclusivo para todas las personas, independientemente de sus características personales. La labor se centra en asesorar y acompañar a toda la comunidad educativa, potenciando la coordinación de todos los servicios.

La dotación de recursos personales y de material, la formación del profesorado, la difusión de las buenas experiencias educativas inclusivas, el acompañamiento y apoyo a las familias, la implantación de metodologías dinámicas y no excluyentes, la colaboración con asociaciones y entidades relacionadas con la discapacidad y la actualización continua de las redes sociales son las herramientas de trabajo utilizadas con el alumnado que requiere una atención específica, han indicado desde la Junta de Andalucía.

Para leer más