La Junta defiende su labor frente al acoso y ciberacoso escolar y la implicación de la comunidad educativa andaluza

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, comparece en el Pleno del Parlamento andaluz.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, comparece en el Pleno del Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 13:09

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo (PP-A), ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz que el acoso y el ciberacoso en el ámbito escolar se aborda "de forma prioritaria" desde el Gobierno de la Junta, y ha valorado la "implicación" de la comunidad educativa para erradicar este fenómeno social.

Además, y en respuesta a una interpelación que sobre esta cuestión le ha formulado la diputada de Por Andalucía Alejandra Durán, la consejera ha asegurado que en la mayoría de los centros docentes andaluces la convivencia es buena.

En su intervención, Del Pozo ha señalado las distintas medidas implantadas para ayudar a mejorar las relaciones entre iguales, como los programas 'ConRed' o Alumnado Ayudante Digital (ADA). Además, en el caso de que haya indicios de posibles conductas nocivas, ha apuntado que existen distintos protocolos de actuación que sirven tanto como medidas de protección del alumnado como, en muchos casos, disuasorias.

En concreto, la consejera ha informado de que "contamos con protocolos tanto para los casos de 'bullying' como de ciberacoso, procedimientos que orientan a la familias, al alumnado y al profesorado para saber cómo actuar ante estas situaciones".

Otro de los recursos que se ha reforzado es la figura del orientador, hasta alcanzar los 2.223 este curso, con un incremento del 30% desde el curso 2018/19, según ha detallado en una nota la Consejería, cuya titular ha destacado que el actual Gobierno andaluz puso en marcha el programa 'ConRed Andalucía', una iniciativa para la prevención del acoso escolar y ciberacoso en los centros docentes, que presta "especial atención a los grupos más vulnerables del ámbito escolar".

Dirigido al alumnado de quinto y sexto curso de Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aborda de forma específica la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores.

También ofrece formación a las familias, así como la adaptación de los materiales al alumnado con necesidades educativas especiales, según ha precisado la Junta, que ha detallado que, actualmente, el programa se está desarrollando en 300 centros educativos, con más de 2.000 docentes implicados y 15.000 alumnos.

El programa de Alumnado Ayudante Digital (ADA) es otro de los programas que fomentan la igualdad entre el alumnado y la prevención de la violencia de género y que se implantó el curso pasado. En esta segunda edición participan 248 centros, más de 2.800 docentes y alrededor de 33.000 alumnos.

Se trata, según ha explicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de un programa destinado a Primaria y Secundaria con una doble finalidad, que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados, y proceder ante estas situaciones de conflicto 'on line' a informar a una persona adulta.

Igualmente, Del Pozo ha destacado que Andalucía ha liderado en España la limitación del uso del teléfono móvil en los centros educativos con el objetivo de "mejorar la convivencia y el uso responsable de las tecnologías entre el alumnado".

La consejera ha agregado que "tanto el porcentaje de expedientes abiertos por posibles casos de acoso escolar como el número de casos en que se ha constatado acoso son bajos en relación a las dimensiones del sistema".

Asimismo, ha explicado que, como consecuencia de los medios dispuestos y de la digitalización y simplificación de los procedimientos para activar el protocolo, los centros han abierto un número mayor de ellos, "lo que consideramos es una buena muestra del esfuerzo por avanzar en la identificación del acoso tanto desde la administración y los servicios de inspección como desde los propios centros", según ha apuntado antes de apostillar que "el aumento de los expedientes abiertos no se ha traducido en una mayor tasa de casos confirmados".

DATOS

La consejera ha precisado que los datos de acoso dentro del sistema suponen un porcentaje "muy bajo teniendo en cuenta el total de la población escolar", así como que la activación del protocolo, que roza los 2.700 en el curso 22-23, "en muchos casos funciona como medida disuasoria y como garantía de protección y detección de otros posibles problemas", y, finalmente, ha añadido que "una mayor sensibilidad e identificación de situaciones de posible riesgo de acoso no se ha traducido en un aumento proporcional de acoso constatado, sino más bien al contrario".

Patricia del Pozo también ha expuesto como ejemplo durante su interpelación que aunque han aumentado los expedientes abiertos respecto al curso 2018/19, el número de expedientes de acoso finalizados en Primaria, es decir, que completa todas las fases, ha bajado un 12% y es de "sólo 282 casos", mientras que en Secundaria "aumenta ligeramente, pero sigue estando por debajo de 480 casos".

De esos expedientes finalizados, el tanto por ciento de casos en los que se constata acoso ha bajado cuatro puntos, pasando de ser del 12,5% en el curso 18/19 a un 8,5% en el curso 22/23.

La consejera ha concluido asegurando que, "si bien es un tema que nos preocupa y mucho, podemos concluir que la convivencia en general sigue siendo buena en la inmensa mayoría de los centros, como han señalado los equipos de dirección de los mismos".

POR ANDALUCÍA PIDE "RECURSOS" CONTRA UNA "EMERGENCIA SOCIAL"

Por su parte, la parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán ha reprochado a la consejera que, escuchándola, "parece que todo va estupendamente", así como le ha replicado que esperaba "un poco más de reflexión" por parte de Patricia del Pozo sobre "un problema" que, a su juicio, constituye "una emergencia social" sobre la que "se deben poner todos los recursos, sin excepción", para los que la Consejería "tiene el dinero", pero "le falta voluntad, porque no ha contestado a ninguna" de las preguntas que le ha formulado referentes "a la falta del personal docente y no docente necesario" para afrontar esta cuestión, según ha criticado.

Al hilo, Alejandra Durán ha advertido de que "el curso pasado se abrieron 1.367 expedientes, de los que el 90% se archivaron", y ha preguntado a la consejera si fue "por falta de personal". Además, ha defendido que para "afrontar este problema de manera eficaz", conviene "avanzar en esa cultura de la paz tan necesaria y en una convivencia de respeto entre iguales dentro de los centros educativos".

Asimismo, la representante de Por Andalucía ha preguntado a la consejera si "va a haber una orientadora por cada 250 alumnos" en los centros educativos andaluces, si se va a "tomar en serio la figura del coordinador o coordinadora de bienestar escolar", si se va a contar con "psicólogos educativos", y si "se va a reforzar la inspección".

"Esas son las preguntas que usted tiene que contestar", ha espetado la diputada a la consejera, a la que ha remarcado, además, que hay "muchas familias" con hijos "acosadores" a las que "les están faltando herramientas".

Alejandra Durán ha concluido defendiendo que ella estaba trasladando a Patricia del Pozo "demandas de la comunidad educativa" para las que el grupo Por Andalucía estaba ejerciendo de "altavoz", y le ha animado a comprometerse a "poner todos los medios que tiene a su alcance, que son muchos, para paliar y finalizar con el acoso" escolar.

"Si no lo va a hacer, aquí va a estar este grupo --Por Andalucía-- para exigírselo", al igual que "si se compromete a una serie de consideraciones", el mismo grupo estará "también para controlar, vigilar y fiscalizar que así se haga", ha zanjado Alejandra Durán.

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