La Junta destaca en Córdoba las residencias escolares como modelo educativo por la igualdad de oportunidades

Córdoba.- Educación.- La Junta destaca las residencias escolares como modelo educativo por la igualdad de oportunidades
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 26/04/2019 16:12:28CET

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado la residencia escolar Cristóbal Luque Onieva de Priego de Córdoba, en la que ha destacado el modelo educativo de este tipo de centros en favor de la igualdad de oportunidades.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Troncoso ha afirmado que "las residencias escolares son un modelo en favor de la integración, de la igualdad de oportunidades y de la equidad en la educación". "Es una oportunidad que la Junta de Andalucía ofrece a los jóvenes para poder realizar sus estudios y compensar las desigualdades sociales", ha agregado.

En su visita, Troncoso se ha reunido con el director del centro, Francisco Ruiz-Ruano Cobo, quien le ha podido trasmitir la labor que se desarrolla en la residencia de Priego de Córdoba. Además, la delegada ha podido conversar con la comunidad educativa y ponerse al día de las necesidades que este tipo de centros presentan.

Esta residencia, con capacidad para 130 alumnos y 52 años de historia, es para alumnado con niveles de educación obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

En Córdoba hay un total de seis residencias repartidas por toda la geografía cordobesa, a las que la delegada de Educación se ha comprometido a visitar. En el conjunto de las residencias Ascensión de Prado (Baena), Felipe Solís (Cabra), Miguel Careaga y Carmen Mora (Cardeña), La Aduana (Córdoba), Miguel Álvarez de Sotomayor (Lucena) y Cristóbal Luque Onieva (Priego de Córdoba) se atienden a unos 900 alumnos cada curso.

Las residencias escolares son centros públicos pertenecientes a la Consejería de Educación y Deporte, adscritos al régimen de familia sustitutoria, en los que, por un lado, se ofrece la oportunidad de acceso a una formación a jóvenes residentes en pequeños municipios alejados de grandes núcleos de población y, por otro, se ayuda a muchas familias que tienen dificultades a ofrecer a sus hijos una educación de calidad.

Andalucía tiene un modelo en el que los estudiantes reciben alojamiento y manutención, permitiéndoles además la asistencia a distintas modalidades educativas que en su población de origen les resultaría difícil o imposible cursar.

La delegada de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha recordado la celebración del II Encuentro Deportivo de Residencias Escolares desarrollado en Baena el pasado miércoles.

En este sentido, ha manifestado que este tipo de actividades son "una oportunidad para los alumnos que se encuentran en las residencias escolares de la provincia de Córdoba se relacionen y convivan con compañeros y compañeras de otras residencias a través una actividad deportiva orientada hacia objetivos pedagógicos y educativos, fomentando al mismo tiempo el juego limpio en el desarrollo de todo el encuentro".

Contador