Junta espera que los privados consideren la retirada de amianto

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 17:26

GARRUCHA (ALMERÍA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha señalado este miércoles que espera que la decisión adoptada por el Ejecutivo autonómico de retirar "progresivamente" el amianto de los centros educativos que cuenten con este materia "se tome en consideración" por los colegios privados ya que "se ha utilizado con frecuencia" en instalaciones como gimnasios, aparcamientos o sombreados, según ha apuntado.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar varios colegios de la zona del Levante almeriense, la consejera ha recalcado que aunque "no hay ningún tipo de peligro" en los centros escolares en los que existen coberturas con fibrocemento, se ha decidido actuar "por tranquilidad" de quienes reclamaban que se sustituyera este material.

"Ahora que voy en carretera, suelo mirar todos los tejados que veo alrededor y puedo ver que están plagaditos casi todos de este material", ha comentado la responsable de Educación, quien ha recordado que el "problema" de este tipo de elemento constructivo se da cuando "se rompe" o "deteriora". "Mientras que no se toque y esté todo perfectamente controlado (...) no tiene ningún tipo de alternación en la salud", ha asegurado.

De la Calle ha apuntado que junto a este plan para retirar el material constructivo, la Junta también ha impulsado otro plan para "quitar prefabricadas" además de otro de inversiones en infraestructuras educativas para el periodo 2016-2017, cuya "mayor parte" de sus fondos a ido a parar a Almería, según ha apuntado.

En esta línea, ha informado de que su departamento tiene previsto desarrollar distintas actuaciones para mejorar, reformar y ampliar las instalaciones de los centros de Infantil y Primaria 'María Cacho Castrillo' de Turre y 'Reyes Católicos' de Vera, así como el Instituto de Educación Secundaria 'Mediterráneo' de Garrucha, con una inversión de 3,7 millones de euros.

El Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas. La intervención en el IES 'Mediterráneo' de Garrucha está presupuestada en 1,2 millones de euros y consistirá en la ampliación del centro de tipo D3 a D4, dotándolo de espacios para una línea más por cada nivel de Secundaria para responder al "notable incremento de escolarización".

La consejera también ha visitado las instalaciones del colegio 'María Cacho Castrillo' de Turre, donde se realizarán reparaciones de diversas patologías que presenta el centro. Las obras, con un presupuesto más de 712.000 euros, afectarán a todas las instalaciones, ya que se intervendrá en los dos edificios que componen el colegio, además de en la pista deportiva, los patios y los accesos.

Por su parte, en el colegio de Infantil y Primaria 'Reyes Católicos' de Vera se acometerá la segunda fase de la sustitución completa del centro con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Estas obras tendrán como objetivo la construcción de un nuevo módulo anexo al edificado en la primera fase. Esta edificación, que se ubicará al mismo nivel y supondrá la continuidad espacial y formal del edificio anterior, albergará principalmente nuevos espacios docentes y un comedor.

Contenido patrocinado