Archivo - Mujer corriendo, foto de recurso - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Deporte forma a cerca de 400 técnicos deportivos y sanitarios en la importancia e influencia de la actividad física y de una dieta equilibrada para la recuperación física y emocional de pacientes oncológicas en un curso 'on line' que se celebra el próximo lunes 3 de mayo.
Con esta actividad, la Junta quiere visibilizar y fomentar la actividad física en pacientes oncológicas, así como mejorar y poner en valor hábitos de vida saludables tanto a nivel nutricional como emocional para mejorar su autoestima, según ha señalado la Consejería de Educación y Deporte en un comunicado.
Profesionales de la medicina y de la educación física y especialistas en oncología presentarán las últimas investigaciones en actividad física y cáncer que revelan la importancia del ejercicio físico y del trabajo de fuerza durante y después de tratamientos de quimioterapia y radioterapia en las pacientes oncológicas, así como de una alimentación equilibrada y sana, como es la dieta mediterránea. La actividad física ayuda a los pacientes a mejorar su autoestima y estado de ánimo, lo que contribuye a su recuperación física y emocional.
Esta actividad del Programa de Formación continua del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) 2021, que se centrará en mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario y mama, quiere orientar a los profesionales de la educación física y de la salud en el trabajo con pacientes oncológicas para mejorar la su calidad de vida.
Médicos especialistas en oncología radioterápica, en anestesiología y reanimación, en medicina deportiva, en psicología, y en deporte y cáncer expondrán todas la novedades desde sus respectivas áreas. El curso se complementa con la presentación de casos clínicos de pacientes anónimas, así como de deportistas profesionales que sí estarán en el curso compartiendo su experiencia personal.
Durante el curso se explicará qué es un cáncer de mama y de ovario y cómo afecta a las pacientes. También se presentarán los nuevos tratamientos que se aplican actualmente y las últimas novedades sobre estas patologías. A continuación, se hablará de la importancia de la actividad física, así como de la incidencia del trabajo de fuerza durante y después del tratamiento con quimioterapia y radioterapia.
Otro aspecto que se abordará es el asesoramiento del paciente oncológico durante y después del tratamiento para mejorar su imagen corporal y autoestima y por último, se hablará, en una mesa redonda, de los beneficios de una alimentación equilibrada y de la importancia del trabajo psicológico en pacientes y familiares.