SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento del Plan de Impulso a las Federaciones Deportivas 2021-2022, en la que ha señalado que las ayudas para el Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones deportivas andaluzas (modalidad FOGF) incrementan su cuantía en un millón de euros con respecto a las convocatorias anteriores.
El objetivo de este Plan, ha destacado Javier Imbroda, es "asegurar el futuro de las Federaciones Deportivas a través de una mayor profesionalización en su gestión y la mejora de su visibilidad". Además, ha señalado, según un comunicado, que se pretende garantizar la viabilidad de unas federaciones deportivas "que han visto mermados sus ingreso e incrementados sus gastos a causa de la pandemia".
Este Plan contempla una serie de actuaciones en los siguientes ámbitos: normativo, financiero, contable, formativo, comunicación, educación y salud. En el ámbito normativo, la Consejería de Educación y Deporte está tramitando un nuevo decreto de entidades deportivas, previsto que se publique en septiembre.
La nueva normativa presenta novedades como la regulación de la licencia deportiva federativa y los títulos habilitantes, la obligación de crear órganos que responden a las exigencias de la sociedad y el deporte de nuestro tiempo, como la 'Comisión de Mujer y Deporte', el 'Comisionado del Menor Deportista' o el 'Comité de Transparencia y Buen Gobierno'. También establecerá, por primera vez, el régimen jurídico del Consejo Andaluz de Federaciones deportivas.
Por otra parte, se van a actualizar las bases reguladoras de subvenciones con las demandas que en los últimos años se han venido realizando por las federaciones, en busca de una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de los fondos públicos.
En el ámbito financiero se va a incrementar en un millón de euros con respecto a las convocatorias anteriores la dotación económica de la línea de ayudas para el Fomento de la Organización y Gestión de las Federaciones (FOGF). En cuanto al ámbito contable, el consejero ha informado de la licitación de un servicio de auditoría de la contabilidad de todas las federaciones con el doble objetivo de mejorar su gestión económico-financiera y de verificar que destinan los fondos públicos a las finalidades para las que se conceden las ayudas.
INCREMENTO DE LA FORMACIÓN
Respecto a la formación, se incrementará la oferta de Formación Continua del Instituto Andaluz del Deporte con actividades dirigidas especialmente a las Federaciones y entidades deportivas; se ha modificado el Decreto por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, de modo que se permitirá a las Federaciones impartir las enseñanzas deportivas en fines de semana y períodos vacacionales. También se ha ofrecido a las Federaciones una formación totalmente gratuita en materia de contabilidad, con el fin de que presenten sus cuentas anuales de manera rigurosa y totalmente adaptada a la normativa vigente.
Por su parte, en el ámbito de la comunicación se ha puesto a disposición de todas las federaciones una plataforma de trabajo virtual, con carácter totalmente gratuito, que permite desarrollar acciones de formación, reuniones y sesiones de trabajo. Además, se ha puesto en marcha la Plataforma Andalucía es Deporte como forma de aplicar las nuevas tecnologías al deporte y como punto de captación de patrocinios.
En el ámbito de la educación se va a seguir desarrollando el Programa Educativo de Excelencia Deportiva, que se ofrece en cinco provincias e involucrará a diez federaciones. Permite, ha explicado Javier Imbroda, "al alumnado deportista compatibilizar su formación académica con la práctica deportiva". Para ello, contarán con tutorías individualizadas de seguimiento académico-deportivo y con la colaboración de las Federaciones en el desarrollo de los programas de tecnificación deportiva, sin olvidar la formación en valores.
En relación con la salud, el Centro Andaluz de Medicina del Deporte va a seguir realizando reconocimientos médicos a deportistas federados, y colaborará con las selecciones andaluzas en la preparación de los distintos campeonatos y supervisión de los dispositivos médicos. El consejero de Educación y Deporte ha afirmado que este "ambicioso paquete de medidas busca una mayor profesionalización en el funcionamiento de las federaciones que les permita continuar con su valiosa labor en favor del deporte andaluz".