Publicado 12/02/2021 15:14CET

Junta invertirá 180.000 euros en una obra de mejora en el Centro de Educación Especial Rosa Relaño de Almería

El delegado de Educación visita el CEEE Rosa Relaño de Almería
El delegado de Educación visita el CEEE Rosa Relaño de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, y la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial han visitado el Centro Específico de Educación Especial CAI Sordos 'Rosa Relaño' donde ha comprobado el estado de la instalaciones donde se han invertido 1,2 millones de euros y en donde se prevé una nueva actuación de 180.000 euros para adaptar el salón de usos múltiples.

En una nota, Jiménez ha recordado que, por primera vez, el plan de infraestructuras educativas incluye un programa específico de atención preferente para los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales.

El delegado ha destacado que "gracias a este programa de atención preferente hemos podido aprobar tanto esta nueva obra en el Rosa Relaño como la adaptación de espacios que se llevará a cabo en el CEEE Princesa Sofía con una inversión de 350.000 euros".

Además, ha anunciado en esta visita la próxima incorporación de dos monitores deportivos, procedentes del Centro de Actividades Náuticas, al Princesa Sofía y al Rosa Relaño respectivamente. Jiménez ha subrayado "el compromiso por parte de la Delegación de Educación y Deporte de Almería en cuanto a la optimización de los recursos humanos y económicos para dar una mejor respuesta al alumnado con necesidades educativas específicas".

Asimismo, ha incidido en "el aumento de la inversión llevada a cabo desde la Consejería de Educación por reforzar la educación especial con el objetivo de mejorar la atención educativa de todos los niños y niñas de nuestro sistema educativo".

El CEEE Rosa Relaño comparte parcela y espacios libres con el CEIP Freinet, donde se integra el alumnado con discapacidad auditiva y desarrolla parte de su actividad escolar. Además, en colaboración con la Asociación de Padres y Amigos de las Personas Sordas de Almería (Aspasa) se da apoyo al funcionamiento, en el centro, de un gabinete audioprotésico abierto a toda la comunidad educativa de la provincia, a fin de facilitar la atención a todo el alumnado sordo.

El colegio es centro de recursos provincial para la orientación y el apoyo del alumnado sordo. Este curso se encuentran escolarizados en este centro un total de 49 escolares, procedentes de diferentes zonas de la provincia, todos ellos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad auditiva.

El centro cuenta con catorce maestros/as de Audición y Lenguaje (AL), dos maestros de AL con Lengua de Signos, una maestra de Pedagogía Terapéutica con Lengua de Signos, dos monitores de Educación Especial y dos maestros de AL de apoyo covid. Próximamente, se sumará a su equipo docente el nuevo monitor deportivo ya mencionado.

Para leer más