La Junta reforzará medidas de prevención ante la violencia de género y el acoso escolar

Adelaida de la Calle en los Cursos de Verano de la UMA
EUROPA PRESS/ JUNTA
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 14:31

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha asegurado que el Gobierno andaluz continuará impulsando y desarrollando actuaciones en materia de prevención y atención educativa ante la violencia escolar, con especial atención a la violencia de género, el acoso escolar y el ciberacoso.

En este sentido, ha avanzado que el próximo curso se pondrá en marcha un protocolo específico sobre el ciberacoso o 'ciberbullying' dentro de las medidas para luchar contra la violencia escolar. Este procedimiento abordará el problema del uso seguro de Internet y la prevención y detección del ciberacoso, así como las prácticas abusivas que puedan ejecutarse a través de las nuevas tecnologías.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la clausura de Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) con el título 'Nuevas formas de violencia juvenil'.

De la Calle ha adelantado también que Educación está trabajando en el diseño de un Protocolo Integral contra la Violencia Escolar "que organizará, ordenará y optimizará" todas y cada una de las actuaciones que ya se están llevando a cabo para los distintos casos de acoso o agresiones en el ámbito educativo.

Ha señalado, al respecto, que Andalucía "es pionera" en el diseño y puesta en marcha de diferentes protocolos de actuación que han permitido "dar una respuesta rápida, eficaz y ajustada ante estas situaciones de violencia en las aulas".

También la consejera ha hecho hincapié en que "es fundamental" que cada elemento del sistema educativo tenga la capacidad y las herramientas para implicarse y desarrollar actividades acordes con la promoción de la cultura de paz, la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica y dialogada de conflictos.

En este sentido, ha recordado que en esta comunidad se trabaja desde hace muchos años por la convivencia y la promoción de una cultura de paz en los centros educativos con iniciativas como la red andaluza escuela espacio de paz, integrada actualmente por 2.239 colegios e institutos, y la puesta en marcha del segundo plan estratégico de igualdad de género en la educación.

En esta línea, también se ha referido a la figura de las delegados de madres y padres en las aulas para estrechar la colaboración de las familias y una estructura regional y provincial como el Observatorio de la Convivencia, comisiones provinciales de seguimiento o gabinetes provinciales de asesoramiento.

OBSERVATORIO

Por otro lado, la titular de Educación se ha referido al último informe del Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía, que indica que la percepción del clima de convivencia por parte de la comunidad educativa es muy alta, ya que el 92 por ciento del profesorado de Primaria y el 75 por ciento de Secundaria tienen un alto grado de satisfacción de las relaciones con su alumnado; casi el 90 por ciento de los estudiantes opina igual respecto a sus compañeros; y el 95 por ciento de las familias considera satisfactorio o muy satisfactorio el ambiente en el centro.

En relación con las normas de convivencia, cada vez son menores las conductas contrarias a la convivencia en las aulas. Así, la evolución del alumnado que ha realizado al menos una vez conductas contrarias a la convivencia ha pasado del 4,1 por ciento en el curso 2012-13 al 3,87 por ciento en 2014-15.

Las manifestaciones contrarias a la convivencia son, entre otros, perturbar el normal desarrollo de la clase, faltas injustificadas de asistencia a clase o impuntualidad, impedir o dificultar el estudio a sus compañeros, falta de colaboración sistemática, etcétera.

La responsable andaluza de Educación ha señalado que esta mejora es fruto del buen trabajo e implicación del profesorado, los planes de convivencia y de las distintas medidas puestas en marcha a partir de 2011.

Por último, ha recordado que el informe constata asimismo que la franja de edad con mayor incidencia de estas conductas es la comprendida entre los 12 a 15 años, con un 77,4 por ciento del total.