Reunión con representantes de directores de institutos. - JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha considerado que la incidencia de la baja natalidad en la escolarización "invita a redistribuir el aumento de la inversión apostando por la excelencia, la Educación Especial y la Formación Profesional (FP)".
Así lo ha indicado en una nota tras una reunión con representantes de la Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Andalucía (Adián) en Jaén, que ha enmarcado en el objetivo de "continuar manteniendo el diálogo con todos los actores de la comunidad educativa como son las asociaciones de padres y madres, a través de la fampa, los representantes sindicales, mediante la Junta de Personal Docente, o los profesores y profesoras, personalizados en sus equipos directivos".
El asunto principal del encuentro ha sido abordar y analizar el proceso de escolarización para el curso 2021-2022, que va a comenzar durante el próximo mes de marzo. En este sentido, ha señalado la necesidad de tener en cuenta la reducción del número de estudiantes en la provincia en las etapas obligatorias, con una previsión de 127 matrículas menos (de 4.851 a 4.724) el curso que viene en la etapa de Infantil respecto al presente año y 208 menos (de 6.839 a 6.631) en primero de ESO.
"Por tanto, es fundamental replantear la educación e impulsar un cambio de modelo educativo que tiene como objetivo principal apostar por la excelencia sin que ningún alumno o alumna se quede atrás, adaptando el sistema educativo jiennense a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI", ha puntualizado Sutil.
Según ha dicho, estas transformaciones pasan no solo por "incrementar notablemente la inversión" en educación, sino también por "programar, planificar y redistribuir los recursos para reforzar aquellas etapas y a aquel alumnado que más lo requiere".
En concreto, el delegado ha aludido a la apuesta de la Junta de Andalucía por dignificar la Formación Profesional vinculada a la inserción laboral y ha detallado que en Jaén se han iniciado este curso 86 proyectos de FP Dual. Ello supone seis más respecto al curso anterior, de manera que 811 alumnos pueden estudiar esta modalidad, 238 más que hace dos años.
También ha destacado el aumento de recursos en la Educación Especial, con un incremento presupuestario del 32 por ciento en este apartado y ocho nuevas unidades en la provincia. Por último, ha valorado la importancia de avanzar en programas de innovación y transformación metodológica y ha aludido a la reciente aprobación de una partida extraordinaria de 1,5 millones en Jaén para iniciativas que favorezcan la aplicación de nuevas estrategias educativas vinculadas a la transformación digital, la cultura emprendedora o los proyectos Steam.
Sutil ha hecho hincapié en que la Consejería de Educación y Deporte ha hecho un "enorme esfuerzo" para que su presupuesto ascienda a casi 13.500 millones de euros, un 16 por ciento más que hace dos años. "Evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la formación", ha apostillado.
Ha resaltado, además, que con estas cuentas se va a poder atender mejor a los estudiantes. De hecho, la inversión por alumno sube "en más de 500 euros, superando por primera vez, y ampliamente, los 4.000 euros por cada estudiante, hasta alcanzar la cifra de 4.200 euros".
REFUERZO
De su lado, el presidente de Adián en Jaén, José Manuel Espinosa, que ha estado acompañado por la secretaria del colectivo, María José López, ha aplaudido especialmente el refuerzo del profesorado por parte de la Consejería de Educación y Deporte.
Este incremento de recursos humanos ha permitido flexibilizar el número de alumnos por aula, garantizar la atención educativa al alumnado y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. En total, la provincia jiennense cuenta con 696 docentes más que hace dos años en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.