Junta ve posible un uso "más eficiente" de fondos públicos para contratar el transporte escolar de Almería

Publicado 18/07/2019 14:01:14CET
Autobús escolar
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ALMERÍA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha justificado la nueva licitación de transporte escolar diseñada para la provincia de Almería al considerar que es posible "una utilización más eficiente de los fondos públicos empleados para la prestación de este servicio".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz después de que la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) haya impugnado el concurso público sobre rutas de transporte escolar al considerar que supone un "severo golpe" para el sector en la provincia.

"La Agencia Pública Andaluza de Educación tiene conocimiento del recurso, que es una herramienta legal que permite la ley a todos los licitadores en este tipo de contratos, y ya ha habido contestación a esas alegaciones", han asegurado al respecto antes de precisar que "ahora lo que nos ocupa es garantizar la prestación y el servicio al alumnado a inicio de curso".

Para Fedintra, el nuevo concurso con el que se evita la prórroga de los contratos actuales conllevará una "disminución de servicios" que "provocará la extinción de contratos de trabajo, tanto en conductores como en monitores de las rutas" toda vez que "la agrupación de las distintas rutas en lotes más grandes obligará a transportar conjuntamente a niños de primaria y secundaria, que tienen diferentes horarios y necesidades, afectando enormemente a los usuarios". Según sus cálculos, la reducción prevista en las rutas es de un 30 por ciento.

No obstante, desde la Junta han explicado que a la hora de establecer la nueva licitación "se ha realizado un estudio de la ejecución actual de cada una las rutas y de los medios empleados por los actuales adjudicatarios, verificándose las diferencias entre lo contratado en su momento y la implementación actual, considerando además las nuevas necesidades de transporte de alumnado, paradas y centros receptores".

En este sentido, la Administración asegura haber utilizado la información extraída tanto de la labor inspectora de la APAE como la suministrada por las empresas adjudicatarias del servicio de acompañantes de transporte y de los propios transportistas a través de las distintas aprobaciones de planes de ruta y teniendo como referencia las anteriores contrataciones de este servicio, así como sus modificaciones a lo largo de estos últimos tres cursos escolares.

Pese a ello, desde el sector del transporte han considerado que el concurso para cuatro años se ha sacado "con nocturnidad y alevosía", "sin tiempo para analizar los pliegos" y "con dos millones de euros menos", lo que "pone a las empresas a los pies de los caballos y tendrá graves consecuencias".