Actualizado 22/03/2012 18:34 CET

Más de 1.200 escolares asisten a un tentadero "didáctico" organizado por el Ayuntamiento de Roquetas

'El Fandi' Durante El Tentadero Didáctico Celebrado En Roquetas De Mar
EUROPA PRESS/AYTO DE ROQUETAS

La primera teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, alude a un "intento de boicot" por parte de la Delegación Provincial de Educación

ALMERÍA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de Toros de Roquetas de Mar (Almería) ha sido este jueves el escenario de un tentadero, con carácter didáctico, en el que han participado más de 1.200 niños de toda la provincia.

Los escolares han podido conocer de la mano de David Fandila 'El Fandi', una de las figuras del toreo, algunas nociones básicas de la tauromaquia. El acto ha estado conducido por el periodista Enrique Romero, quien, en cada momento, ha explicado lo que estaba ocurriendo sobre el albero.

'El Fandi' ha realizado un tentadero didáctico destinado a alumnos y alumnas de 18 centros educativos. Romero se ha referido a él como "el que mejor ejecuta el par de banderillas al violín". Los primeros lances con el capote han sido recibidos con 'olés' por parte de los escolares, que según ha destacado el Ayuntamiento, lo han pasado "muy bien" aprendiendo muchas nociones sobre el toreo y sobre la fiesta de los toros.

En el evento han participado, asimismo, dos alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Almería que dirige el maestro Ruiz Manuel. Concretamente han participado los jóvenes alumnos José Cabrera y Rubén Martínez. Ambos dejaron constancia de su aprendizaje haciendo dos faenas meritorias.

El tentadero, incluido dentro del ciclo 'El Toro en las artes' se ha realizado con tres vacas de la ganadería de Victoriano del Río, uno de los ganaderos más importantes del panorama nacional y que también estuvo presente en el tentadero, acompañado por el gerente de la plaza, Víctor Zabala de la Serna, así como de la primer teniente de alcalde, Eloisa Cabrera y la concejala de Cultura, María Dolores Ortega.

Cabrera ha manifestado que desde el Ayuntamiento se trabaja para "promocionar todo lo es que cultura en líneas generales". "Estamos convencidos y así lo creemos que los toros también son cultura, entonces hemos hecho una clase didáctica para que los niños conozcan lo que es la cultura taurina", ha señalado. En esta línea, ha trasladado que en la plaza "no hay nadie que no quiera estar" y ha resaltado que todos los menores asistentes "cuentan con la autorización de sus padres que son los tutores legales de ellos".

Cabrera ha hecho alusión a un "intento de boicotear" la actividad en el último momento ya que, según ha relatado, el miércoles "muchos de los centros educativos tenían dificultades de poder venir porque les habían llamado desde la Delegación Provincial de Educación".

"Nosotros tenemos los informes jurídicos de esta actividad, que cumple con la legalidad, porque jamás haríamos algo que no cumpliera con la legalidad, porque son niños y nosotros con los niños no jugamos. Creemos que estamos haciendo lo que debemos y el día de mañana estos niños serán mayores y serán libres de elegir si les gustan o no los toros", ha concluido.