Más de 200.000 alumnos andaluces participan en programas de mejora de competencias en ciencia y tecnología

Niños participantes en el Proyecto STEAM.
Niños participantes en el Proyecto STEAM. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 16 noviembre 2021 15:42

SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 200.000 alumnos andaluces participan este curso 2021/22 en programas que mejoran sus competencias en ciencias y tecnología a través de proyectos de investigación e innovación que siguen la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Educación y Deporte, como programas de robótica aplicada al aula, investigación aeroespacial, recursos digitales o actividades de formación STEAM, entre otros.

Según la Junta, estos programas se enmarcan en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos andaluces puesta en marcha por Educación y Deporte, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI. Asimismo, están dirigidos a la consecución de las competencias digitales y de emprendimiento y al fomento de las vocaciones científicas femeninas, con el objetivo de eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones y reducir la brecha de género en el acceso a disciplinas STEAM. También se pretende facilitar a los estudiantes su acceso y participación en el mercado de trabajo y en la sociedad, además de reducir la brecha de género en el sector tecnológico y empresarial.

Entre los programas desarrollados por la Consejería destacan el 'Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula', puesto en marcha por primera vez en Andalucía con el objetivo de fomentar en el alumnado las vocaciones en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por las siglas en inglés) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. Este nuevo proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pretende además acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.

En su primera convocatoria, la Consejería ha recibido 916 solicitudes de centros de las ocho provincias, de los cuales han sido seleccionados 793 (397 centros de Educación Secundaria y Bachillerato y 396 de Educación Primaria) que recibirán dotación y formación tutorizada desde enero de 2022 hasta junio del mismo año. El resto de centros solicitantes no seleccionados que así lo deseen podrán tener acceso a recursos formativos de forma no tutorizada y podrán disponer de dotación a través de préstamo en los centros del profesorado de referencia de su provincia.

El programa está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado; la segunda, actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits de robótica, impresoras 3D y dispositivos electrónicos, y la última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

INVESTIGACIÓN AEROESPACIAL APLICADA EN EL AULA

Otro de los programas es 'Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula', en el que en su segunda edición participan 468 centros educativos, el doble que el curso anterior. Tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología STEAM.

El proyecto, dirigido a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador de los avances en este ámbito. Se trata de despertar la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas, por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades. Este curso 274 institutos y 194 colegios están implicados en el proyecto.

Está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado, en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits educativos aeroespaciales, cuadernillos didácticos, vídeos sobre temática aeroespacial y visitas educativas aeroespaciales. Esta fase se complementa con visitas a centros de investigación, instituciones y empresas del sector. La última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

Además, al comienzo de cada curso escolar se ponen en marcha una serie de desafíos, retos y concursos aeroespaciales, en distintos niveles y categorías, destinados a equipos de escolares que desarrollarán diferentes tipos de proyectos, y que participan en fases regionales, nacionales e incluso a nivel internacional, algunos de ellos basados en robótica aeroespacial como Astropi o Cansat, basado en el lanzamiento de cohetes, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y su Proyecto Esero.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ELABORACIÓN DE MATERIALES STEAM

Igualmente, en este ámbito, Educación y Deporte viene impulsando procesos de innovación del sistema educativo mediante el apoyo a proyectos que fomenten la calidad de la enseñanza y la mejora de los aprendizajes. Así, en la convocatoria de 2021 se han aprobado 228 proyectos que tienen como principal objetivo fomentar en los centros educativos el desarrollo de proyectos de innovación basados en la investigación. También se ha impulsado la formación STEAM, que incluye las temáticas aeroespaciales, pensamiento computacional y robótica. El total de actividades en el curso 2021/2022 son 36 y en noviembre de este año hay programadas otras 16 con una previsión de plazas de en torno a 600 docentes participantes.

Por otro lado, la Consejería también ha colaborado con otras instituciones públicas o privadas. De esta manera, se han desarrollado actuaciones con entidades como Endesa, a través del Proyecto RetoTech, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores, a través de la metodología STEAM, que transformen la educación de los más jóvenes, planteando un reto dirigido al personal docente y al alumnado: desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando técnicas como la robótica Arduino, apoyado con una dotación de material de robótica directa a los centros participantes, un total de 142.

Otro de los programas es 'DigiCraft en tu Cole', que desarrolla la Consejería de Educación y Deporte en colaboración con la Fundación Vodafone, que tiene como objetivo formar a niños y niñas de 6 a 12 años en las competencias digitales que se recogen en el Marco Común de Competencia Digital de la Comisión Europea (DigComp). En este programa participan 100 centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos.

La Metodología STEAM es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes, y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado