Más de cien estudiantes participan en la iniciativa 'Clases sin humo en Pozoblanco'

Actualizado 29/05/2019 23:01:03 CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

Más de cien alumnos de los centros escolares de la localidad cordobesa de Pozoblanco han participado en la iniciativa 'Clases sin Humo en Pozoblanco', dirigido al alumnado de ESO de los institutos de Educación Secundaria, manteniéndose sin fumar durante los meses de enero a mayo y editando un video por clase en el que se incita a sus compañeros a mantenerse sin comenzar con esta adicción. De esta manera el grupo de clase ayudaba a afirmar la decisión y mantenerse sin fumar.

Según ha detallado la Junta en una nota, se trata de una actividad de promoción de la salud que pretende concienciar de la importancia de no comenzar a fumar, a través de este concurso de prevención del tabaquismo, organizado por el programa de prevención comunitaria 'Ciudades ante las Drogas' de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco, el Área Sanitaria Norte de Córdoba y el Equipo de Orientación Educativa.

Para comprobar que efectivamente no se comenzaba con el hábito de fumar, los técnicos del Ayuntamiento, Área Sanitaria y EOE han pasado varias veces por clase, de manera aleatoria y sin previo aviso, a lo largo de estos meses, para efectuar cooximetrías al alumnado y profesorado. Afirmando, a través de esta técnica, que seguían sin fumar.

Este concurso se basa en la influencia positiva del grupo y el diálogo sobre el tabaco con nuestros jóvenes, con el objetivo de evitar y/o retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco.

En cuanto a la elaboración de un video sobre prevención de tabaquismo, se ha proclamado como ganadores la clase de 2ºA del IES Ricardo Delgado Vizcaíno, con el vídeo 'No te das cuenta'.

Entre el jurado que valoró los videos, se encontraban periodistas expertos en publicidad y vídeo, técnicos de prevención y tratamiento de las adicciones, técnicos de promoción de salud, etcétera. Todos ellos estuvieron de acuerdo de forma unánime en proclamar dicho vídeo como el más adecuado para los objetivos del concurso.

El premio ha consistido en disfrutar, el viernes día 24 de mayo, toda la clase una jornada en las instalaciones del parque Multiaventuras Tavabu. El resto del alumnado participante, además de los diplomas acreditativos de su participación y consecución del objetivo de mantenerse sin fumar, recibieron un obsequio práctico para su día a día, que a la vez les recordará su participación en el concurso y que la mejor opción para su salud es mantenerse sin fumar.

Contador

Para leer más