SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 1.200.000 jóvenes participan a lo largo del presente curso académico 2010-2011 en el primer Plan de Deporte Escolar de Andalucía. Esta iniciativa, impulsada por la Junta en colaboración con clubes, federaciones y otras administraciones, aglutina 2.274 programas, de los que 1.964 corresponden al ámbito de iniciación, 225 son de promoción y 85 de rendimiento de base.
Según la orden conjunta de las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte, Educación y Salud publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), todas las actividades incluidas en el citado plan se desarrollan en horario no lectivo, son de participación voluntaria y van dirigidas a la población en edad escolar (de entre 6 y 18 años) que reside en la comunidad andaluza.
De los programas específicos de que consta esta iniciativa, los más numerosos, con 654.000 deportistas participantes, pertenecen al ámbito de iniciación, dirigido a promover una toma de contacto con las distintas modalidades. Esta tipología engloba a las Escuelas Deportivas de Centros Educativos (la que cuenta con mayor número de entidades adheridas), Escuelas Deportivas de Clubes, Escuelas Deportivas Municipales y Escuelas Deportivas de Verano.
El ámbito de Promoción está destinado a jóvenes que deseen participar en juegos y torneos municipales, y reúne a 286.000 escolares. Estos programas son los Encuentros Deportivos Internos, Encuentros Deportivos Municipales Intercentros, Encuentros Deportivos Municipales de Verano, Encuentros Deportivos Comarcales Intercentros, Encuentros Deportivos Provinciales Intercentros, Encuentros Deportivos Preuniversitarios Intercentros y el Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía (EDEA).
Por último, dentro del Rendimiento de Base, que desarrollará un mayor nivel deportivo e impulsará la participación en competiciones, el plan cuenta con la concurrencia de 260.000 menores, pertenecientes a clubes inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas. Los programas que integran este apartado son: Identificación y Selección de Talentos Deportivos, Formación de Talentos Deportivos, Perfeccionamiento de Técnicos Deportivos y los Campeonatos de Andalucía de Rendimiento de Base (Careba).
PROVINCIAS Y MODALIDADES
En los ámbitos de iniciación y promoción, las provincias que acogen un mayor número de actividades relacionadas con el plan son Sevilla (411), Málaga (367) y Córdoba (316). A continuación, aparecen, por este orden, Granada (301), Jaén (236), Cádiz (203), Huelva (197) y Almería (157).
En lo que se refiere al rendimiento de base, los 85 programas se desarrollan en colaboración con 25 federaciones deportivas territoriales: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol y sóftbol, ciclismo, deportes de invierno, deporte de orientación, esgrima, fútbol, hípica, hockey, lucha, montañismo, motociclismo, natación, piragüismo, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, vela y voleibol.
Los programas contienen actuaciones transversales relacionadas con la formación en valores (respeto a la diversidad, juego limpio, compromiso, compañerismo, etcétera). Asimismo, se ha desarrollado un Manual de Buenas Prácticas donde se recogen orientaciones metodológicas relacionadas con la planificación, organización y ejecución de cada una de las actividades incluidas en el plan.
El Plan de Deporte en Edad Escolar es una iniciativa de la Junta que tiene como objetivos fundamentales elevar la tasa de práctica de ejercicio físico entre los más jóvenes, con especial incidencia en la participación femenina, y realizar una oferta de programas que atienda la diversidad de necesidades, prestando una atención destacada a colectivos vulnerables.