La ratio media en Andalucía de alumnos por aula no sobrepasa en ninguna de las etapas los límites legales

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 14:25

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ratio media de alumnos por aula en Andalucía no sobrepasa en ninguna de las etapas educativas los límites establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE), según ha expuesto este jueves en comisión parlamentaria la titular de este departamento en la Junta, Mar Moreno.

A petición del Grupo Popular, Moreno ha detallado que, en Educación Infantil, la media de alumnos por aula es de 19,4 y, en Primaria, de 22, por lo que en ambos casos se respeta el límite máximo de 25, al que, no obstante, la propia LOE permite una ampliación del diez por ciento para necesidades extraordinarias de escolarización. En Secundaria Obligatoria la media andaluza es de 25,9 (para un límite de 30) y en Bachillerato de 29,3 (el tope es 35).

A tenor de estas cifras, la consejera ha afirmado que las aulas de la comunidad "están muy lejos de estar saturadas y de incumplir las ratios tal y como el PP quiere trasladar" al conjunto de la sociedad y, para demostrarlo, ha dicho que en este curso 2011-2012 los centros andaluces de Infantil, Primaria y ESO han contado con un total de "245.000 plazas escolares". Es decir, "que prácticamente todos los centros educativos de Andalucía cuentan con plazas libres para alumnos de entre 3 y 16 años", ha apostillado.

Con todo, Moreno ha admitido, tras el reproche de la diputada 'popular' Marifrán Carazo de que en Andalucía las ratios "se aumentan con carácter habitual y no excepcional como presume la Junta", que existen "algunos centros con algunas unidades en las que, de manera puntual", se ha aumentado el número de alumnos dentro del diez por ciento que establece la LOE.

"Más allá de las medias, el incremento de alumnos puede darse en alguna unidad de algún centro pero no en el conjunto de las aulas ni de las líneas educativa. Son aumentos de manera puntual y que obedecen a necesidades extraordinarias de escolarización como dice la Ley", ha insistido la consejera tras advertir al PP de que no piensa "reprocharle" --porque "ya habrá lugar"-- que sea su partido el que, desde el Gobierno central, haya permitido incrementar las ratios hasta un 20 por ciento. Como es sabido, la Junta ha rechazado esta posibilidad para mantener en sus puestos de trabajo a unos 3.500 interinos.

Por su parte, Carazo ha afeado a Moreno que "en muchos centros" de Andalucía se aumenten las ratios con "carácter habitual y no excepcional" y que la Administración educativa, además, "justifique su incumplimiento hablando de medias". "Sus datos no dejan de ser una media en la que se incluyen, por ejemplo, los colegios rurales, donde en ningún caso las ratios son superadas; pero hay otros muchos centros con demanda donde la Junta decide unilateralmente ampliar la ratio con carácter habitual y hay muchos centros donde se incumplen de manera sistemática y donde vemos cómo son 27 o 28 (alumnos) siempre, hasta 33 en ESO y hasta 37 en Bachillerato", ha explicado.

Tras achacar estos "incumplimientos" de las ratios a la "falta de planificación" por parte de la Junta de Andalucía en el proceso de escolarización, Carazo ha recalcado que si hablar de las ratios "está de actualidad" es porque el Ejecutivo de la Nación del PP ha planteado aumentarlas hasta un 20 por ciento "pero como una medida coyuntural y excepcional de verdad, no como ustedes hacen, que se empeñan en decir que no las van a aumentar haciendo un gran esfuerzo y al final lo hacen de forma habitual", le ha reprochado a la consejera.