Reconocen el carácter innovador de la charca del instituto La Madraza de Granada para enseñar biología

Publicado 01/06/2019 11:29:39CET
Pleno extraordinario del Consejo Escolar de Andalucía
EUROPA PRESS/ÁLEX CÁMARA - Archivo

GRANADA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta ha reconocido el papel de la charca del instituto La Madraza de Granada como "recurso excepcional" para el acercamiento del alumnado a distintos "animales, plantas, microorganismos, relaciones ecológicas y los problemas de conservación de algunas especies en peligro".

Así consta en el dossier de la I Muestra Provincial de Buenas Prácticas y Experiencias Relevantes de Granada, las cuales fueron reconocidas con los premios Centros Inspira 2019 a finales del pasado mes de abril.

Según los datos sobre materias implicadas contenidos en dicho documento, consultado por Europa Press, la creación y conservación de una charca en un instituto como La Madraza es útil también para conocimientos como los de geografía (vegetación de ribera, balance hídrico, espacios protegidos), matemáticas (determinación de volúmenes), tecnología (dispositivos de recogida de agua de lluvia), o química (estudio de la composición del agua). "Incluso es fuente de inspiración para creaciones literarias y plásticas", agregan sus responsables.

La creación de una charca pretende atraer vida silvestre acuática y servir de complemento al jardín botánico del instituto, que muestra la biodiversidad del monte mediterráneo.

"La charca permite la observación de numerosas especies vegetales y animales, el seguimiento de los ciclos vitales y la investigación sobre problemas reales como la proliferación de algas cianofíceas, el impacto de los gatos domésticos, la posible introducción de peces", o la evaporación del agua.

Además, es "un elemento de disfrute y de contacto con la naturaleza para el alumnado que se acerca a ella en los recreos y en otros momentos de la jornada escolar", han destacado desde la Junta.

En el marco de este proyecto, profesores y alumnos han tratado de "situar la charca donde no reciba tierra arrastrada por la lluvia ni mucha hojas procedentes de los árboles" y de "actuar siempre con el máximo respeto por todos los seres vivos y solo introducir especies autóctonas".

En términos pedagógicos, la evaluación ha pasado por "los informes realizados por el alumnado, reconociéndose el mérito de lo descubierto con la observación personal frente a los datos obtenidos de libros o de Internet". También se ha valorado "la expresión plástica, la formulación de hipótesis y de interrogantes propios así como el diseño de estrategias para encontrar respuestas".

CENTROS INSPIRA

Los premios Centros Inspira, en su modalidad 'Buenas prácticas', ha recaído en éste y otros diez centros de la provincia: la Escuela de Arte de Huéscar; los Institutos de Educación Secundaria José de Mora de Baza, Arjé de Chauchina; y Alhambra, también de la capital granadina.

También han sido galardonados el centro de Educación Especial Jean Piaget de Ogíjares, el colegio de Infantil y Primaria Natalio Rivas de Albuñol, el colegio público rural Sánchez Velayo de Ugíjar y la Fundación Patronato Avemariano de Granada capital. Igualmente, han sido premiados el Equipo de Orientación Educativa de Atarfe y la Red Provincial de Bibliotecas Escolares de Granada.

Por su parte, en la modalidad 'Experiencias relevantes' han sido reconocidos otros once centros: los colegios de Educación Infantil y Primaria Francisco de Velasco de Baza, Federico García Lorca de Güevejar, Genil de la capital granadina, Ruiz del Peral de Guadix, Reina Fabiola de Motril y Sierra de Lújar de Gualchos; los institutos Montevives de Las Gabias, Pedro Antonio de Alarcón de Guadix y Virgen de las Nieves de Granada. Además, también se ha premiado al Equipo de Orientación Cartuja-Alfacar y Al Proyecto Intercentro Escuela Espacio de Paz de Albolote.

Asimismo, se ha entregado un reconocimiento Inspira 2019 del Deporte a la Federación Granadina de Fútbol, que ha iniciado en cinco colegios de Granada capital una iniciativa para promocionar el deporte entre las niñas. En concreto, se están creando equipos de fútbol femeninos que son entrenados por jugadoras del Granada.