Sindicatos se movilizan el día 21 en toda Andalucía para exigir la vuelta a los temarios de noviembre

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 15:34

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos que componen la Mesa Sectorial en Andalucía (ANPE, CSI-F, CCOO, UGT y Ustea) han acordado este jueves en una reunión intersindical movilizarse el próximo martes 21 de febrero en todas las capitales de provincia de Andalucía para exigir al Gobierno central que restablezca los temarios de las oposiciones docentes que se aprobaron en noviembre de 2011, anulados por la orden que aprobó el pasado martes el Ministerio de Educación.

Según han informado a Europa Press distintas fuentes de estas organizaciones sindicales, la concentraciones tendrán lugar a partir de las 17,00 horas frente a las Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia. Allí, leerán un manifiesto y entregarán en cada sede una "petición formal" al Ministerio de Educación para que "retome los temarios publicados en noviembre".

Asimismo, ANPE, CSI-F, CCOO, UGT y Ustea pedirán que "se respete a los opositores" y "no se juegue más" con ellos y defenderán la convocatoria de empleo público docente ofertada por la Junta de Andalucía como "única forma de mantener un sistema educativo público de calidad". En total, son 2.389 plazas para profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas Especiales.

Para movilizar al mayor número de interinos y opositores posibles, los sindicatos emprenderán una amplia campaña informativa en los centros educativos de la comunidad, así como en las academias que preparan a los aspirantes a profesor. Además, prevén dar una rueda de prensa la próxima semana para informar a la opinión pública de las movilizaciones.

ALGUNOS INTERINOS NO QUIEREN OPOSICIONES

Frente a esta postura común de los sindicatos y de la mayoría de opositores, existe un grupo de profesores interinos --conformado por "más de mil" personas según sus propios cálculos-- que, agrupados bajo el lema 'No a las oposiciones 2012 bajo el decreto 302', han convocado una manifestación en Sevilla el sábado 18 de febrero a partir de las 12,00 horas.

Según afirman en un comunicado, con este acto quieren mostrar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía su "absoluto rechazo hacia esta convocatoria" de oferta de empleo público docente. Para exigir esta paralización de las oposiciones argumentan que es "intolerable" el cambio de temarios que han sufrido "en tan poco tiempo" y que al ser Andalucía una de las pocas comunidades autónomas que convoca oposiciones "el efecto llamada será brutal".

Además de pedir que "las plazas se reserven para 2013", también exigen la derogación del conocido 'decreto 302' --la norma que ordena la función pública docente y las bolsas de interinos en función de si los maestros tienen experiencia previa o no al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor este decreto.-- al considerar que, desde su aplicación, se "ha expulsado de las bolsas a miles de docentes andaluces".

"Este decreto menoscaba un derecho básico del trabajador como es el simple reconocimiento de la experiencia como medio de promoción. Esta convocatoria, lejos de suponer una verdadera oferta de empleo público para Andalucía, se ha transformado en un arma electoral arrojadiza entre el Gobierno Andaluz (PSOE), y el central(PP), sin importarles en absoluto los miles de opositores desconcertados ni la calidad de la enseñanza en nuestra comunidad", concluyen.