Sindicatos no aceptan el borrador de modificación del 'decreto 302' porque "no recoge el acuerdo alcanzado"

Junta asegura que ha trasladado con "la mayor fidelidad posible" el acuerdo al proyecto de modificación

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 19:14

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSI-F, FETE-UGT y Ustea no han aceptado el borrador de modificación del 'decreto 302' que ha presentado este martes la Consejería de Educación en la mesa técnica de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de interinos de 2009 porque este proyecto "no recoge el acuerdo alcanzado al respecto el pasado 7 de marzo".

Frente a esta postura sindical, fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Europa Press que la Administración andaluza ha presentado hoy un borrador del 'decreto 302' "en la línea de lo acordado con los sindicatos la semana pasada" y con la "mayor fidelidad posible". Aún así, desde el departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica se recalca que ahora serán los sindicatos los que trasladarán sus sugerencias sobre la propuesta para ser abordadas en una próxima reunión.

La Mesa Sectorial de Educación --en la que están representados tanto la Administración como estos cinco sindicatos-- respaldó el pasado 7 de marzo "por unanimidad" que las bolsas de interinos se ordenen por tiempo de servicio hasta que el Gobierno central regule el nuevo modelo de acceso a la función pública docente.

Ahora, sin embargo, según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, las organizaciones sindicales "no comparten" el borrador planteado por la Consejería y han solicitado a la Junta que "traslade la literalidad del acuerdo del 7 de marzo con respecto a que la ordenación del profesorado interino se haga por tiempo de servicio". En este sentido, se ha mostrado confiado en que este aspecto "quede claramente" reflejado en el borrador.

A juicio de Blanco, la propuesta de la Consejería "va más allá de lo acordado", por lo que "no aceptamos el borrador y planteamos propuestas alternativas". Según ha precisado, la Administración andaluza plantea en la propuesta de modificación "una nueva redacción del artículo 21 del 'decreto 302', que establece que habrá un nuevo baremo". En concreto, el borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que el personal docente "se ordenará en la bolsa de trabajo correspondiente al cuerpo y especialidad en función de la puntuación obtenida por la aplicación del baremo que se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación".

"DEJA LA PUERTA ABIERTA A UN NUEVO BAREMO"

Blanco reitera a este respecto que la Consejería debería "trasladar la literalidad del acuerdo, esto es, la ordenación por tiempo de servicio hasta que haya un nuevo sistema de acceso, pero mientras no queremos ir más allá". "La Consejería no plantea un nuevo baremo pero si deja la puerta abierta a un nuevo criterio de baremación", ha avisado.

En este sentido, ha afirmado que "no es el momento de hablar de eso, sino de la colocación por tiempo de servicio". La Consejería de Educación, según ha reiterado, "deja la posibilidad de un nuevo baremo que va más allá del tiempo de servicio". "Queremos que se establezca solo el tiempo de servicio y cuando llegue el momento ya hablaremos del nuevo sistema de colocación del profesorado interino", ha matizado.

No obstante, Blanco ha confiado en que se alcance un consenso sobre la redacción del decreto. Por su parte, el presidente regional de ANPE, Francisco Padilla, ha reconocido a Europa Press que la propuesta de la Consejería "no coincide" con sus expectativas, por lo que ha emplazado a la Junta a "seguir trabajando".

Padilla ha informado de que los sindicatos trabajan para presentar por escrito una alternativa "consensuada" al borrador de Educación, que hace referencia "a un futuro baremo que no se ha negociado en ningún acuerdo", por lo que entiende que "no hay que hacer mención a baremo alguno".

El presidente del sector de la Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, ha indicado a Europa Press que la propuesta de Educación "no garantiza" que se ordene al profesorado interino por tiempo de servicio "como los sindicatos estimamos", porque "en breve tiempo podría haber un real decreto" que volvería a generar "una situación de incertidumbre en los profesionales".

"El artículo 21 deja una automaticidad en cuanto a la aparición de un nuevo baremo que deje sin efecto el criterio de ordenación por tiempo de servicio". El responsable de acción sindical de Ustea, José Segovia, ha añadido a este respecto que la mesa "no ha cerrado ningún acuerdo, que se ha dejado para otra cita posterior".

Además, considera que el documento de modificación de la Consejería "no se ajusta a lo acordado la semana pasada". En este sentido, ha señalado que los sindicatos "hemos quedado en seguir trabajando de forma conjunta para proponer una alternativa". "Si la Consejería no da paso a lo pactado para que sea por tiempo de servicio el criterio de la ordenación de profesores interinos, Ustea no va apoyar esa política", ha advertido.

LÍMITE TEMPORAL

Por último, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que "no ha existido acuerdo sobre el punto correspondiente al límite temporal del tiempo de servicio para la ordenación".

En este sentido, ha indicado que el artículo 21 y la disposición transitoria quinta del borrador de la Consejería, que recoge la ordenación de las bolsas hasta tanto el Gobierno de la nación modifique el acceso a la función pública docente, son los puntos de desacuerdo entre sindicatos y Junta. "Habría que ver cuál es el límite temporal más adecuado para proceder a aplicar un nuevo baremo o negociar un nuevo acuerdo", ha apuntado.

Contenido patrocinado